- Marcha cívica estuvo más nutrida que la primera observada el pasado 19 de octubre.
- Fueron varias cuadras compactas de personas conscientes del peligro que se cierne sobre la cuenca del Nanay.
- Fundación internacional defensora de los océanos, respalda la lucha de Iquitos en defensa de la fuente de vida y agua.
En pocas palabras se puede decir que la segunda convocatoria para una marcha cívica en defensa del Nanay, resultó extraordinaria. Una masa compacta de gente consciente de lo que está por venir en contra de Iquitos. El descalabro de bosques por causa de la minería ilegal, empieza a parecer cada vez más a Madre de Dios.
Y encima, el Estado en vez de colocar un presupuesto mayor para acabar con esa actividad que envenena al Nanay con mercurio y otros componentes tóxicos, entrega una concesión de minería metálica a un privado, para que prosiga con otros trámites y pueda extraer oro de esa zona.
El pueblo sigue conociendo más a profundidad el tema y el negro futuro que pende sobre esta ciudad y región, si se permite que sigan dichas actividades, algunas formalizadas por el propio Estado. Es por ello que ayer salieron a marchar, nuevamente, por las calles de Iquitos.
Las imágenes son más que evidentes, los drones de LVS, Ipsa y Ucamara, dan cuenta de ello. Un mar de gente desplazándose por las diversas cuadras, pasando por la plaza principal, para llegar a la histórica 28 de Julio.
Espectacular organización, pero que no quede en ese desplazamiento significativo, sino que se exija ya la anulación de dicha concesión y se bloquee toda extracción de oro de la cuenca vulnerable.
Ayer también se conoció del respaldo y solidaridad de la fundación Lewis Pugh Foundation, que se suma a la lucha por el Nanay. Desde lo local, nacional e internacional todos unidos por la sostenibilidad global.
“En estos momentos el río Nanay en Perú se encuentra en grave peligro debido a la minería ilegal de oro. Dado que provee agua potable a 500.000 habitantes de Iquitos, la actividad minera ilegal amenaza tanto la salud de la comunidad como la de su entorno natural. Este es un momento crítico para apoyar a nuestro #RiverWarrior, José Manuyama Ahuite, presidente del Comité del Agua – Iquitos, y la larga trayectoria de su comunidad luchando para #SavetheNanayRiver” puntualiza la fundación.
Sobre el respaldo, el profesor Manuyama, mencionó: “En todo el mundo se depreda y hay gente luchando. Esta fundación protege a los océanos, pelea por los océanos, hoy respalda al río, los ríos van a los océanos. Agradecemos tremenda solidaridad”, remarcó.
La lucha debe continuar, y esto no es retórica, hay que imaginar nomás si el Nanay se seca y no hay agua para que Sedaloreto capte y potabilice para luego distribuir a las casas. Solo imaginen eso, para que les nazca el seguir bregando a fin que el Estado adopte medidas de mayor protección para la cuenca. (Luz Marina Herrera Lama).