IQUITOS GANÓ CLÁSICO AMAZÓNICO A PUCALLPA POR 3 SETS A O

-Las loretanas ya están en la semifinal

Fue un vibrante cotejo, digno de un clásico, aunque ninguno de ellos utilizó sus característicos colores ya que ambos apelaron al blanco en sus casaquillas. El cotejo se jugó punto a punto, sin muchas distancias en el marcador, con similares yerros y con tremendas coincidencias en las emociones que generaron los ataques frente a la net o las colocadas de balones en el vacío. Iquitos ganó 3 a 0, cifras que aparentan amplia superioridad pero que en los parciales dicen de un equilibrio y una ardorosa disputa en 1 hora y 17 minutos de juego.

Uno de los 2 debía quedar eliminado. Las potencias amazónicas se enfrentaban entre sí. Las pucallpinas como las iquiteñas habían mostrado un debut opaco. Si bien es cierto las locales ganaron pero lo hicieron sobre el débil seleccionado arequipeño y las ucayalinas sucumbieron ante Pueblo Libre, uno de los favoritos del certamen.

 

Desde el inicio de las acciones, se expusieron las virtudes en ataques que desbarataron los bloques con mates cruzados surgidos de la pucallpina Tatyana Lozano que destapó los errores defensivos y las imprecisiones de un sexteto local que en muchos momentos de ese primer set estuvo desacertado especialmente en la recepción de fondo. En este primer set se elevaron las figuras de las ucayalinas Tessia Iglesias y Sarita López que con su velocidad y sus armoniosas jugadas frente a la net apretaron el marcador, pero Iquitos se recuperó con una brillante actuación de Yomira Villacorta y Sabina Meder que llevaron a la victoria con el primer parcial de 25 a 23, tanteador que demuestra lo disputado del set en 24 minutos de juego.

 

Las pucallpinas con este marcador al parecer fueron impactadas anímicamente y en una sucesión de errores entregaron la iniciativa. Amy Celeste  Vásquez, la líbero loretana, jugó un papel importante en la dinámica de las iquiteñas, cubrió muy bien en la defensa baja y otra Vásquez, Andrea, se recuperó y aportó mucho más al ataque con la talentosa Luciana Pinedo que se mostró en su mejor actuación con la casquilla local. Las iquiteñas emplearon solamente 22 minutos para vencer por 25 a 14.

 

Pucallpa presentó una escuadra con muchas jugadoras con vocación ofensiva y claras carencias en defensa, especialmente en jugadas a ras de piso. La líbero Liz Araujo no pudo controlar los remates largos ni cortos, no se pudo abastecer más exactamente por las debilidades en el bloqueo en la que jugadoras como Ingrid Orneta e Ingrid del Águila no estuvieron en una buena noche y a la altura de sus antecedentes.

 

En el último set, las ucayalinas trataron de recuperarse, apelaron a todos sus recursos y llevaron a las anfitrionas hacía la incomodidad de ir perdiendo con claridad por 16 a 10, pero se estancaron en el marcador debido a la recuperación de las loretanas que giraron el ataque con la serenidad y la regularidad de Irina Guerra, los golpes seguidos de Yomira Villacorta, Sabrina Meder, la capitana Blanca Flores que tuvo una sensacional noche, Andrea Vásquez y por ratos de Lucía Arellano. Las loretanas avanzaron hasta obtener su tercer set por 25 a 19 en 31 minutos y 30 segundos.

 

El clásico estuvo animado, jugado con vibraciones fuertes, con tribunas despiertas de aliento para una y otra selección, pero uno de ellos debía acabar sus aspiraciones de seguir en el campeonato. Pucallpa o Iquitos debían definir en este choque quién representará a la selva en los cotejos de la semifinal y final ante los equipos capitalinos. Fueron las iquiteñas con esta victoria que se inscriben en la siguiente fase de este campeonato nacional. (FAHS)