22 C
Iquitos
spot_img

Iquitos festejó su segundo carnaval como “Patrimonio Cultural de la Nación”

Date:

Share:

  • Pero la fiesta se estableció en el siglo XVII con la llegada de los jesuitas.

Escribe: Pedro Mozombite (Cronista)
pedromozombite07@gmail.com

La Amazonía peruana estuvo de fiesta a lo grande, con la celebración del carnaval, pero casi todos desconocemos el origen de esta fiesta que se volvió una tradición desde finales del siglo XIX, para conocer su historia, tiene un origen europeo. Debido a las gestiones del Grupo Impulsor, ahora se ha convertido en un Patrimonio Inmaterial de Iquitos.
El 20 de mayo de 2023, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la expresión cultural “Carnaval Amazónico de Iquitos”. Se reconoce a esta festividad por fomentar la unión y sentido de pertenencia de la población iquiteña. Solo se ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial el carnaval de Iquitos más no de toda la población loretana.
Las fuentes históricas indican que los misioneros jesuitas cuando llegaron a la Amazonía peruana en el siglo XVII, averiguaron sobre las creencias y celebraciones que practicaban la población indígena, esto lo hacían con el objetivo de facilitar su discurso de evangelización y convertirlos rápidamente al cristianismo.
Los misioneros jesuitas trajeron las festividades europeas, eclesiásticas y populares a la Amazonía, no solamente el carnaval sino las fiestas religiosas del Corpus Christi, la Semana Santa, Todos los Santos o a los patronos de las reducciones.
Antiguamente durante la presencia de los jesuitas, en estas fiestas carnavalescas, se ejecutaban juegos en torno a un árbol del cual colgaban regalos, siendo este árbol en la actualidad conocido como “humisha”, donde se colocaba un árbol en medio de la plaza, en el cual el misionero colgaba tabaco, cuchillos, hachas y anzuelos; así como la población evangelizada lo adornaba con chontas, pijuayo, frutas regionales y algún animal.
Luego, danzaban alrededor del árbol con el cuerpo pintado de rojo con achiote, al son de tamborcillos y flautas. Progresivamente, cada participante, con un hacha adornada y afilada, daba cortes al árbol hasta que este caía y las gentes agarraban los objetos colgados. A través de los años se reemplazó el árbol por la palmera y se convirtió una fiesta tradicional en todos los pueblos amazónicos.
En Iquitos se festeja tres tipos de carnavales, uno es el carnaval que organizan las municipalidades o gobierno regional, por ejemplo, salen en presentaciones en comparsas, corso o pasacalles alegóricos; el carnaval de las zonas urbanas o rurales, de los barrios, pueblos jóvenes o asentamientos humanos que hacen el prendido de las humishas en las calles y el carnaval de los mashcarados o disfrazados, quienes de forma organizada visitan las humishas en los diferentes sectores.
El carnaval se establece como tradición en Iquitos en 1886. A inicios del siglo XX, hubo un año en que las autoridades en Iquitos llegaron a prohibir esta celebración, pero cada vez que se prohibía se ponía más fuerte, finalmente se evitó las restricciones a sus prácticas.
En el siglo pasado se desarrollaban corsos alegóricos en Iquitos, que congregaban a los barrios populosos, asociaciones, organizaciones; esta fiesta consista en delegaciones desde carros alegóricos hasta caravana a pie con numerosa participación. Se realizaban diferentes pasacalles y comparsas, llenando de lujo las principales calles, la fiesta era de casi todo un mes, variaba entre febrero o marzo. La fiesta se celebraba antes del inicio de la semana santa y la cuaresma.
El pueblo tenía sus propias costumbres, y según las creencias de la época, el carnaval es el tiempo en que los demonios andan por los montes o están sueltos para atrapar a quien le sorprende; los “Montarascos” solían escuchar en invierno sonido de tambores o bombos en plenas montañas. En alusión a estas creencias, en estas fiestas los devotos suelen vestirse de demonios durante sus visitas a las humishas.
En los registros amazónicos de mediados del siglo XIX, data como prueba de que el primer árbol adornado con regalos se hizo en la selva baja (Hoy región Loreto).
Después que esta fiesta fue establecida por los jesuitas en la Amazonía en 1638, los inmigrantes moyobambinos fueron que trajeron a Iquitos las costumbres del carnaval durante la época del Boom del caucho casi a finales del siglo XIX.
Fuente: Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval Amazónico de Iquitos.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Congreso aprueba Ley que convierte a la Amazonía en eje del comercio mundial

Una iniciativa presentada por la congresista loretana Ana Zegarra Saboya. Con la creación del Corredor Económico Chancay–Loreto–Brasil. Loreto vuelve a ocupar el lugar que siempre mereció....

General PNP Fernando Mego es ratificado como jefe de la Región Policial Loreto

La Policía Nacional del Perú confirmó la ratificación del general PNP Fernando Enrique Mego Avellaneda como jefe de la Región Policial Loreto, tras una...

Corte de Loreto cuenta con salas de sistema de justicia familiar que busca ser más humano, eficiente y resolutivo

Priorizando el interés superior de niñas, niños y adolescentes. Con espacios acogedores, funcional y tecnológicamente equipados. La Corte de Loreto, presidido por el Mag. Reynaldo Cajamarca...

Minedu detectó contratación irregular de docentes y auxiliares en UGEL/Requena

*Personal contratado en la UGEL Requena no cumplía los perfiles académicos mínimos requeridos por la normativa vigente. El ministerio de educación dispuso acciones correctivas para...

«Rostros y Huellas de la Amazonía” a través de Iquitos Cultural

• Nuestra sociedad iquiteña y loretana en general que tiene mucho que descubrir sobre nuestras riquezas. La reunión en un salón lleno del hotel DoubleTree...

PUBLICIDAD