“Iquitos está profundamente atravesado por la delincuencia, hay que sumar fuerzas para combatirla”

Expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aristóteles Álvarez López.

Lo hizo en el marco de la juramentación de la nueva Prefecta de Loreto Lic. Sandra Chumpitaz Santillán.


Antes del acto de juramentación en cumplimiento de la Ley, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, recorrió pasajes de la historia del Perú y el mundo.
“Todos somos conscientes de la gravedad de la crisis política, social, económica, institucional que vive nuestro país. El mundo está en un proceso de cambios vertiginosos. Similar a la que vivió el mundo luego de la revolución de la independencia de las 13 Colonias, que hoy constituye los EE.UU. y la Revolución Francesa en 1779- 1789.
Cambiaron la faz del mundo en el ámbito de la organización social, iniciándose el periodo de las democracias y de las repúblicas. De la separación de la Iglesia del Estado, que caracterizó a los gobiernos, a las monarquías y a los imperios, desde 2 mil años antes”, mencionó entre otros pasajes históricos.
Agregando: “Nuestra República se ha construido a medias. Después de 200 años que hemos conmemorado recientemente, nuestro país sigue atravesando por graves problemas de corrupción, de crisis institucional y con una democracia gravemente afectada.
El mundo está en un proceso de cambios. El país tiene que tener fortaleza interna para preservarse en el tiempo. Somos un país con una tradición milenaria, con inmensa potencialidad, pero toda nuestra República ha estado atravesada por la corrupción. Se perdieron grandes posibilidades y se pueden seguir perdiendo.
No se trata de formar un país de lloronas, ni de quejosas, ni de lamentos, ese no es el propósito de revisar la historia. Revisar la historia es ser conscientes de lo que pasó y prevenir para que no vuelva a pasar.
Estamos en un momento crucial del país, hay que fortalecer nuestras instituciones, hay que fortalecer la conciencia cívica, trabajar en la unidad de todas las instituciones y la sociedad civil. Tener autoridades que se comporten correctamente, y si les ha sido asignado el manejo de los recursos que nos pertenecen a todos, lo hagan con decencia, con honradez.
Eso es necesario para recuperar, para construir un país que mire con optimismo el futuro. Todos los días nos encontramos con hechos perversos, pareciera que una mano extraña busca enlodar a todos y a todo para generar el espíritu de decaimiento, de frustración, de pesimismo. Y eso es destructivo en las fibras íntimas de una nación, el Perú no merece eso”, remarcó.
Luego le dijo a la Prefecta que asumió un cargo de mucha responsabilidad hacia adelante. “Sobre el tema de seguridad en la ciudad. Iquitos está profundamente atravesado por la delincuencia, hay que sumar fuerzas para combatirla. Nosotros somos jueces, hacemos nuestro trabajo, se critica porque el penal está sobredimensionado de personas que han infringido la ley y que están donde deben estar.
Se harán otros cambios para que trabajen y consigan sus alimentos con su trabajo. Pero ese es otro cantar”, habló agradeciendo a todos los que habían concurrido a apreciar la ceremonia de juramentación de la Prefecta de Loreto.