- Expresa el Monseñor Miguel Ángel Cadenas.
Este viernes el Tribunal Constitucional escuchará a un dirigente del asentamiento humano Yván Vásquez.
El asentamiento está ubicado en el distrito de Punchana. Llegar a él para visualizarlo, es darse cuenta de cómo las autoridades que manejan el presupuesto para mejorar la calidad de vida de los pueblos; se hacen egoístas, los de la vista gorda e ignoran la situación deplorable en que se desarrollan muchos niños y adultos.
Como es de público conocimiento, la sala civil de la corte superior de justicia de Loreto, le dio la razón a la población de dos asentamientos humanos que por más de 20 años viven sumidos en malos olores, en desagües que hieden todo el día, que enferman a los niños y adultos por lo putrefacto de la carga que recorre todo un caño cercano a sus casas.
Las municipalidades, indolentemente, apelaron ante el Tribunal Constitucional dicho favorecimiento de la CSJL hacia los asentamientos perjudicados. Este viernes 18 de febrero de 2022, el TC escuchará 5 minutos vía zoom a uno de los dirigentes de la zona afectada, para luego resolver la controversia. Que ojalá sea rápido.
Sobre el tema se conversó con el Monseñor Miguel Ángel Cadenas, quien ha visto el injusto maltrato a los asentamientos humanos desde hace varios años.
Los municipios que han apelado la resolución del poder judicial, señalan que no pueden mejorar esa zona debido a que los moradores no tienen titularidad y que, sabiendo de las pésimas condiciones, ellos han decidido vivir ahí.
“Es cierto que hay gente que viene de los ríos buscando mejores condiciones, sobre todo en educación y salud, y al final terminan en un espacio como ese. Pero también hay expulsados de la ciudad. Hay familias numerosas, con agregados y pues tienen que buscar dónde vivir.
Son espacios (asentamiento humano Yván Vásquez y 21 de Setiembre) relativamente bien conectados ya que están al lado del puerto y tienen la posibilidad de un trabajo. Hay que añadir que los pueblos amazónicos están acostumbrados a vivir en zonas inundables, eso no es algo nuevo, sino que son cientos de años” dice el Obispo.
¿Pero no al lado de los desagües, en zonas donde los niños y adultos se enferman debido a los desagües?
-Claro eso no. Pero eso es obligación del Estado, mejorar las oportunidades de la gente, sanear todo ello. Pero no solo no lo hacen, sino que han sido los propios municipios los que han apelado esa sentencia, por eso hemos llegado hasta el Tribunal Constitucional.
Aún no hay fecha establecida de cuándo decidirá el Tribunal Constitucional, creo que una fecha adecuada sería el 22 de marzo que es el Día Mundial del Agua. Pero eso depende únicamente de ellos.
¿Deberían decidir a favor de los asentamientos humanos, es lo justo no?
-Sí creo que es lo justo. No puedo saber cuál será su decisión, pero me parece humanitario e importante porque no son los únicos asentamientos humanos que tienen carencias de agua potable y desagüe. Iquitos está lleno de asentamientos humanos en situaciones similares, pero lo de estos dos asentamientos es algo especial.
¿Marcarían un precedente?
-Por supuesto, crea precedente en Iquitos, el Perú y la Amazonía.





