- 50 misioneros del mundo promueven el cuidado de la Amazonía.
La ciudad loretana de Iquitos en la selva peruana es la sede del III Encuentro de la Red Itinerante Amazónica que concentra a más de 50 misioneros de diversas nacionalidades a promover el mensaje de cuidado y conservación de la Amazonía.
De acuerdo con Azucena Correa coordinadora de la comisión de la Red Itinerante Amazónica, esta actividad se encuentra animada por la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR) y la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), y está realizando su tercer encuentro presencial que inició el miércoles 18 y termina este sábado 21 de setiembre.
“Estamos en el III encuentro de la red itinerante con la participación de misioneros presentes en la pan-amazonia. Es un evento que recoge el compromiso de la defensa de la vida, los derechos humanos y de la casa común”, señaló la coordinadora Correa.
Asimismo, el articulador de la REPAM Diego Aguilar, señaló que los misioneros de los países Amazónicos trabajan los temas de «Itinerancia, vulnerabilidad y cuidado en la Amazonía». Inspirada en el texto bíblico «Verán su rostro, y su nombre estará en la frente de sus siervos» (Ap 22, 4).
“Esta actividad tiende a fortalecer el trabajo y la conexión de los misioneros itinerantes que están trabajando en el proceso de promoción de la vida y de la defensa de los pueblos de la amazónicos. Estamos en un espacio de articulación para fortalecer la presencia evangelizadora de la iglesia comprometida con la Amazonía”, refirió Diego Aguilar.
Agregó que, están viviendo una experiencia llena de alegría, esperanza y colaboración para fortalecer la misión de la vida itinerante en la Amazonía. Por lo que recordaron los dos anteriores encuentros, para fortalecer los nuevos compromisos.
La Red Itinerante nació en 2019, en vísperas del Sínodo para la Amazonía, con el objetivo de ser un hilo conductor de las grandes redes REPAM y CLAR. Su intención fue tejer redes en la Amazonía con los diversos pueblos amazónicos que viven en estos territorios, y visibilizar sus gritos y desafíos en sus distintas realidades.
Muchas inspiraciones sentidas y compartidas durante el proceso de creación de la Red Itinerante fueron llevadas al Sínodo. (K. Rodriguez)