Iquitos corre riesgo de quedar aislada y desabastecida

  • Cámara de Comercio de Loreto preocupada por vaciante de ríos

Ante la fuerte vaciante de los ríos de nuestra región y a fin de tener una opinión técnica de primera mano, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto – CCITL, convocó a una sesión extraordinaria de urgencia a las instituciones competentes para conocer la real dimensión del perjuicio que podría generar este fenómeno en las actividades empresariales y por tanto en la economía de la población.
A la convocatoria asistió el jefe del Departamento de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, Rodrigo Torres y la jefa de la Autoridad Portuaria Nacional, Graciela Brayzat, quienes dieron amplia información sobre la actual situación de nuestros afluentes a los miembros del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Loreto.
El jefe de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, informó que el río Amazonas, vía de comunicación más importante de Iquitos, llegó a un nivel crítico, pues la última medición indica que el caudal marcó 105,97 metros, cincuenta centímetros por debajo de su cota mínima histórica marcada entre los años 2004 y 2005, lo cual motivó la preocupación del presidente de la CCITL, Sergio Barcia Romano, quien señaló que esto traería como consecuencia el desabastecimiento de agua y alimentos básicos para la población de Iquitos y los pueblos aledaños.
Asimismo, Rodrigo Torres mostró imágenes del acceso fluvial a la ciudad, la entrada del Amazonas al Itaya, donde se observa la presencia de una isla a la que ellos denominan “la barra”, que nació producto de la erosión y sedimentación del Amazonas, la cual entorpece el ingreso de embarcaciones que normalmente lo hacían con un calado de 9.5 pies, ahora solo ingresan hasta un máximo de 6.5 pies de calado. Esto hizo que los operadores logísticos fluviales disminuyan la carga del transporte y el tiempo de traslado se incremente de 4 a 9 días, ambos factores están generando sobrecosto en el flete, y si la vaciante continúa a ritmo acelerado, podemos quedar aislados.
“El transporte de productos de primera necesidad no está llegando de manera regular, las embarcaciones no pueden movilizarse fácilmente. En condiciones normales se demora, pero ahora el tiempo se duplica, eso hace crecer la especulación y subir el precio de los alimentos; por eso, de ser necesario, se debería establecer un puente aéreo que garantice el transporte de los artículos básicos”, dijo el empresario Tato Barcia.
“Estamos preocupados porque la ciudad podría quedar aislada logísticamente, ya que la jefa de la Autoridad Nacional Portuaria manifestó que de cerrarse el acceso fluvial a la ciudad, a consecuencia de “la barra”, se estaría habilitando un punto como puerto provisional en el Nanay; sin embargo, éste no presenta una accesibilidad adecuada para los camiones de carga ni garantiza que la ciudad sea abastecida como debe ser, ya que podríamos estar frente a la vaciante más grande de los últimos 30 años”, dijo Tato Barcia.
En el tema del transporte fluvial, el jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, dijo que se está señalizando el desembarque en el río Itaya, por donde la mayoría de navíos llega a Iquitos. “Estamos poniendo boyas en las zonas con mayor caudal para que se sepa por dónde navegar”, agregando que se identificó la zona de Bellavista-Nanay, a un kilómetro de los embarcaderos tradicionales, como lugar seguro para que los barcos lleguen.
De acuerdo a la información del Departamento de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, la cota del río descenderá 20 centímetros más, sumado a esto las altas temperaturas que llegan a 34 °C, lo que no ayuda a mejorar esta situación, esto como consecuencia de una cadena de eventos meteorológicos que es rezago del fenómeno de El Niño.
“La principal causa de esta ausencia de precipitaciones es que no está lloviendo en las cuencas de los ríos Ucayali, Huallaga y Marañón, esto se atribuye el estiaje en Loreto a que la zona de convergencia tropical, que debería ubicarse sobre nuestra selva, se ha desplazado hacia Colombia y Venezuela. Aunque El Niño terminó en mayo, ha dejado consecuencias como este desplazamiento de las lluvias, las que también afectan a Brasil”, informó el representante de la Marina de Guerra del Perú.
El Consejo Directivo también accedió a información de la empresa prestadora de servicio de agua potable Sedaloreto, que indica que de continuar la baja del caudal del río Nanay Iquitos se podría encontrar en una situación de desabastecimiento de agua potable como lo ocurrido en los años 2004 – 2005. “El cambio climático o anomalía natural restringe el buen funcionamiento y operatividad de nuestros equipos instalados en los Caisson en Pampachica, llegando al extremo de paralizar las electrobombas según comportamientos electromecánicos, lo que trae como consecuencia captar menos agua con más esfuerzo de máquinas, por efecto el proceso de tratamiento y distribución también se restringen y la población se afecta sobre todo en las zonas más elevadas”, indica Sedaloreto.
Ante estos hechos, el presidente del gremio empresarial hizo un llamado a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto, para que la Sub Gerencia de Transporte Acuático haga un seguimiento detallado y coordine con las instituciones respectivas para tomar una medida de urgencia ante el nacimiento de “la barra”, pues esto imposibilita el normal tránsito de nuestras embarcaciones. (Gonzalo López)
CIFRAS
110 metros es la cota promedio que debería tener el Amazonas en estas fechas. Según la Marina, normalmente en estas épocas se registra el mayor descenso en el nivel de esta vertiente.
108,04 metros fue el nivel alcanzado el 17 de agosto. En diez días descendió 1,66 metros.