El jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Diego Reátegui, precisó que resulta indispensable que la problemática del transporte público en torno a los mototaxistas de nuestra región se aborde a través de espacios de diálogo y trabajo con autoridades competentes.
Del mismo modo, señaló que en reunión sostenida con las representantes del Frente de Defensa del Mototaxistas Independientes y Similares de la Región Loreto, en la sede de la Prefectura, con la participación del gobernador del Ministerio del Interior, el general PNP jefe de la Región Policial de Loreto, representantes de la Municipalidad Provincial de Maynas, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto, se informó a los mismos de las gestiones y coordinaciones que viene realizando tanto el Gobierno Regional de Loreto a través de su Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad Provincial de Maynas a través de su Gerencia de Tránsito ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para viabilizar la atención a la problemática.
«La necesidad de formalizar actividades, la consideración de la situación socioeconómica – pobreza, extrema pobreza y desempleo- de los mototaxistas así como la seguridad en el transporte público, son intereses y necesidades comunes; por lo que es preciso a partir de las coordinaciones institucionales realizadas y en el marco de las competencias de la Municipalidad Provincial de Maynas y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto, redoblar esfuerzos para la búsqueda de alternativas y acciones que permitan atender la problemática», señaló Diego Reátegui.
«Ante el paro de 24 horas convocado para este martes, exhortamos a los ciudadanos y ciudadanas que se adhieran a dicha medida, a desarrollar la misma de manera pacífica, respetando el orden, tranquilidad, seguridad pública, así como los derechos de las personas, propiedad pública y privada, de aquellos que no acaten la paralización», invocó el defensor del Pueblo en Loreto.
Asimismo, la institución exhorta a las fuerzas del orden público a ceñir su actuación a los límites señalados en las normas sobre el uso de la fuerza. Además, invoca al Ministerio Público a adoptar decisiones para garantizar la legalidad y el ejercicio de los derechos ciudadanos durante las acciones de protesta. «En necesario que los manifestantes, mantengan la calma y ejerzan sus derechos a la libre expresión, circulación y reunión de manera pacífica y sin afectar los derechos de los demás», acotó.
Finalmente, precisó que «La Defensoría del Pueblo, estará atenta a intervenir en el marco de su competencia en salvaguarda de los derechos, así como reitera su predisposición a colaborar en los esfuerzos institucionales por atender la problemática en el marco de un espacio de trabajo y diálogo con las autoridades competentes». (GL)