Invita a la FECONACO para que sean orientados

– Referente a la capacitación en enfermería técnica de 20 nativos  Cuerpo Médico del hospital Iquitos

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Apoyo Iquitos, doctor Segundo Pinillos Reyes, referente al problema existente entre los estudiantes nativos y la DIRESA, fija su posición indicando que la dirección regional de salud no está facultada de otorgar un título o grado, pues no es universidad ni tampoco instituto superior donde se enseñe enfermería técnica.

Doctor Segundo Pinillos
Doctor Segundo Pinillos

Mencionó que lo primero que se debía buscar es el instituto y posteriormente dar el campo clínico que debe ser un hospital para albergar a los veinte nativos, asimismo llegar a un  acuerdo para que los médicos y profesionales de la salud les favorezcan y les ayude a conseguir lo que ellos esperan de acuerdo a ley.

Con respecto a la administración de los fondos que la Pluspetrol entrega para el Proyecto Pepisco, Pinillos dijo, pienso que se está perdiendo una gran oportunidad de mejorar el ingreso económico de los médicos, de las enfermeras y obstetrices de un hospital  porque el dinero está destinado para nativos que pertenecen a FECONACO y son ellos los que tienen que buscar el instituto que les va ayudar a conseguir sus objetivos, y sin en caso el hospital Iquitos fuera seleccionado, les cobraríamos realmente los que es justo y los nativos verán qué es lo que hacen en la parte económica.

Lo que queremos es ayudar a los nativos para que consigan sus títulos otorgados por una universidad o un instituto, y si es en el hospital Iquitos los profesionales de la medicina podrían contar también con un nuevo ingreso económico. El proyecto es muy bueno, si consideramos que ningún técnico en enfermería estaría yendo hasta lugares aislados, dentro de un plan de gobierno  se debe hacer en forma constante que los nativos de los diferentes ríos se capaciten técnica y clínicamente para que peda volcar dentro de algunos años de estudio sus experiencias en sus respectivas poblaciones.

Pinillos también dijo que pueden asesorar  técnicamente a la FECONACO, darles el campo clínico y sobre la administración de la economía del proyecto lo hagan con sus respectivos conocimientos, además el hospital Iquitos también tendría que recibir una compensación económica.

Sobre el dinero que entrega la PLUSPETROL da mucho que pensar, pues al parecer no estarían bien administrados estos fondos, además el gasto del dinero debes ser demostrado técnicamente, invitando a los dirigentes de FECONACO a conversar con el cuerpo médico para darles el apoyo y la orientación necesaria para que no tengan ningún inconveniente indicó. (WGN)