- Comuneros de Santo Tomás exigen iluminación de la estructura.
Una joven de 19 años de edad, fue encontrada desorientada en el puente sobre el río Nanay de la ciudad de Iquitos, la noche del pasado miércoles 8 de enero, por un grupo de comuneros de la comunidad nativa Santo Tomas en el distrito de Punchana.
De acuerdo con los pobladores, al escuchar unos gritos de auxilio acudieron de manera inmediata para brindar ayuda, encontrarse una ingrata sorpresa al ver a una mujer recostada en la vereda peatonal del puente, visiblemente desorientada y con fuertes dolores en el abdomen.
“A eso de las 11 de la noche escuchamos que alguien pedía ayuda, pensamos que era alguien que cayó del puente, pero al acudir a ver, se trataba de una señorita. Estaba recostada en el suelo, evidenciaba dolores de la cadera para abajo y dijo que abusaron de ella”, contó una comunera de Santo Tomás.
En el momento que recibía la ayuda de varios pobladores, la joven manifestó que habría sido víctima de agresión sexual, le habrían dado un potente somnífero con el que consiguieron mantenerla dormida mientras se aprovechaban de ella.
Hasta el lugar acudieron de manera inmediata agentes del serenazgo de Punchana, quienes a bordo de un patrullero llevaron a la joven agraviada hasta emergencias del Hospital Regional de Loreto para ser atendida por personal de salud, quienes autorizaron su alta tras estabilizarla.
El hecho fue denunciado en la comisaría de Punchana, pero el personal policial de la División de Investigación Criminal de Iquitos (DIVINCRI Iquitos) continúa las investigaciones con el acompañamiento de representantes del Ministerio Público.
Durante su salida de medicina legal, la joven agraviada manifestó que fueron dos hombres quienes la persiguieron y abusaron de ella, por lo que pidió a las autoridades brindarle apoyo y dar con el paradero de los implicados en la agresión sexual de la cual resultó víctima.
Por su parte, los comuneros de la comunidad nativa de Santo Tomás lamentaron que una agresión sexual ponga en evidencia, una vez más, la inseguridad que se registra en la estructura de más de dos kilómetros que conecta la ciudad de Iquitos con su pueblo.
Además, expresaron su preocupación por la falta de iluminación en el puente, a pesar de que en diciembre el alcalde Olmex Escalante del distrito de Punchana había anunciado que se instalaría iluminación en la estructura, hasta la fecha, el puente continúa en oscuridad, lo que aumenta el riesgo para quienes transitan por allí durante la noche.
La población ha exigido la pronta implementación de medidas que garanticen la seguridad de los habitantes y visitantes de la zona, caso contrario bloquearán la estructura por tiempo indefinido. (K. Rodriguez)





