– Por ocultar a los socios la verdadera situación del CNI
– No acudió a declarar en la fecha señalada.
– Según fiscal, el mencionado al no brindar la información exacta ha atentado contra la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
Por: Luz Marina Herrera.
El tema gira en torno de la investigación preparatoria contra Yván Vásquez (presidente regional), Blas Ríos y Pedro Gil, como autores directos del delito de fraude en la administración de personas jurídicas-administración fraudulenta.
“En la modalidad de ocultar a los socios la verdadera situación de la persona jurídica, proporcionando datos falsos y fraguando balances para reflejar y distribuir utilidades inexistentes, así como por el delito contra la fe pública, falsedad genérica en la modalidad de alteración a la verdad intencionalmente en agravio de la Institución Deportiva Colegio Nacional Iquitos (CNI) sociedad anónima y el Estado peruano representado por el Procurador Público en los asuntos jurídicos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-SUNARP”, señala la fiscal provincial provisional de la primera fiscalía provincial penal corporativa de Maynas en su disposición 20-2014.
Resumiendo el caso, se desprende que el 20 de noviembre de 2013 se dispuso recabar declaraciones testimoniales, ampliatorias de investigados, requerimientos mediante oficio de varios documentos al presidente de la institución deportiva Colegio Nacional de Iquitos, así como al secretario general de la asociación, mas al no haberse presentado el investigado Yván Vásquez, nuevamente la Fiscalía ha debido ya notificar bajo apercibimiento de requerirse al Juzgado de Investigación Preparatoria sea declarado reo contumaz, así como a unas 30 personas más que no acudieron a declarar estando debidamente notificados. La Fiscalía habría determinado notificar nuevamente a los implicados bajo apercibimiento de ser conducidos compulsivamente por la fuerza pública en caso de nueva inconcurrencia.
Los citados deberían contemplar que siendo la investigación preparatoria una etapa importante para la recolección de información, datos, evidencias, indicios y demás elementos de cargo y descargo los cuales sirven para crear certeza respecto a la existencia o no de un delito y de la responsabilidad del autor o autores en la presente investigación, se hace importante que asistan para que así la autoridad legal agote las diligencias pertinentes.
Una denuncia más que está en camino de la cual los cientos de afectados con la sustracción del “club de sus amores CNI”, esperan conocer a fondo todo lo acontecido con el CNI y cómo de la noche a la mañana pasó a convertirse en un club privado, en manos del actual presidente regional de Loreto.
Este Yvan vasques a cometido y sigue cometiendo atrozidades; caray quitar el CNI a la poblacion para apropiarse con malas artes y con el apoyo del Jefe de los Registros Publicos es por demas delincuencial deberian ser llamados los ladrones de saco y corbata mejor dicho los elegantes.
Hablé sobre este tema, de como el sr. Iván VÁSQUEZ v. se hizo dueño y accionista mayoritario del CNI, CON EL PROF. Cárdenas , y su explicación no me convenciódebe investigarse a fondo el tema, porque CNI es patrimonio de loreto,quién no ha estudiado en el COLEGIO NACIONAL DE IQUITOS,