- Por lo que la fiscalía anticorrupción de Loreto, podría profundizar más en la investigación correspondiente al proyecto millonario de Iquitos que nunca funcionó.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que Pedro Cobeñas Aquino, dejó de desempeñar la encargatura de director general de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF. Ello luego de que en los últimos días informes periodísticos dieran cuenta que la Fiscalía lo viene investigando por su posible participación en el caso Lava Jato.
Según reportó el portal Ojo Público, el Gobierno Regional de Cusco recibió en el 2014 un préstamo por un monto superior a los S/ 55 millones del MEF, bajo la modalidad de bonos, para financiar la construcción de la obra Vía de Evitamiento, administrada por Odebrecht. La transferencia fue aprobada por el economista Pedro Cobeñas Aquino, gracias a su cargo en el MEF.
También se reportó que dos de los doce inmuebles intervenidos por la Fiscalía el último martes, estaban vinculados a Pedro Cobeñas. Ayer Pedro Cobeñas, siguió siendo noticia, debido a que el MEF aceptó la renuncia que presentó al cargo de miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Tanto su posición en el MEF como el cargo que tenía en OSCE, lo convirtieron en una autoridad relevante en la viabilidad de proyectos de infraestructura pública”, publicaron varios medios de alcance nacional.
¿POR QUÉ DEBERÍA INVESTIGÁRSELE EN LORETO?
Porque su nombre aparece innumerables veces en el Informe de la Comisión de Fiscalización y Contraloría: “Investigación sobre presuntos actos irregulares ocurridos en el gobierno regional de Loreto en los años 2007-2010 y 2011-2014.
Parte de la voluminosa investigación congresal, señala que “Se interpretó sesgadamente el contenido de la cuadragésima segunda disposición final de la Ley 29289, Ley del Presupuesto General de la República, año 2009, que facultaba al MEF autorizar a los gobiernos regionales, operaciones de endeudamiento con cargo a los recursos del canon, sobre canon y regalías, para la ejecución de obras de infraestructura que beneficien al 15% de la población o involucren a tres o más provincias.
Asimismo, sin tener en cuenta la distribución de estos recursos, en el marco de la Ley 27506, Ley del Canon, se omitió consultar a las otras instituciones beneficiarias, llámese municipalidades provinciales, distritales, instituciones autónomas como la UNAP y el IIAP, comprometiendo el 100% de los recursos provenientes del Canon, para cubrir la deuda proyectada hasta el año 2024 (hoy la quieren extender hasta el año 2040) , con la consiguiente grave afectación de sus respectivos presupuestos para ejecución de obras en el ámbito local.
Se pudo establecer qué en la ejecución de esta obra, periódicamente y sin mayor sustento técnico, se fue autorizando adicionales al presupuesto aprobado en el estudio de viabilidad por parte del MEF equivalente a 421 millones 092 mil soles, habiendo alcanzado a la fecha una ejecución de gasto equivalente a 736 millones 824 mil soles, conforme al dato verificable de avance financiero acumulable proporcionado por la página web del MEF (Sosem), equivalente en la práctica a un incremento del 74.9% de su valor aprobado en el estudio de viabilidad.
Para este efecto se emitieron diversas Resoluciones Ejecutivas, tales como la 1408-2010 del 6 de julio 2010, firmada por el presidente regional encargado, y ex congresista de la república, Norman Lewis Del Alcázar, por la que se aprobó la modificación de la estructura de financiamiento hasta por la suma de 592 millones 389 mil soles.
Todo esto se TRAMITÓ CON SUMA VELOCIDAD en el Ministerio de Economía y Finanzas, las solicitudes de ampliación presupuestaria, como en el caso del Oficio 792-2012 GRL-P del 27 de agosto de 2012, referido al pedido de presupuesto adicional para SUPUESTAMENTE enfrentar los efectos de daños en la obra PTAR por efecto de las lluvias, por un monto de 48 millones 030 mil QUE EN MENOS DE 24 HORAS, MERECIÓ SU APROBACIÓN, por la suma de 30 millones de soles, mediante D.S. 166/2012-MEF, publicado en el diario El Peruano el 31 de agosto de 2012”.
ESCANDALOSO HECHO MOTIVÓ INVESTIGAR IDENTIDAD DE FUNCIONARIOS DEL MEF.
Sigue el informe del Congreso: “El hecho motivó que se investigue sobre la identidad de los funcionarios del MEF encargados de las oficinas relacionadas con la tramitación de los documentos de carácter presupuestal, detectándose entre ellos a la persona del funcionario PEDRO VALENTÍN COBEÑAS AQUINO, quien durante los años 2008 al 2012 trabajó en la Dirección de Endeudamiento público, quien tendría relación directa de familiaridad con la señorita LIZ GIOVANNA COBEÑAS TADEO, la misma se desempeñó como consultora de la empresa INFISE, (Sub Contratista en la obra: “Ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado e instalación de planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Iquitos”, durante el año 2009, para el proyecto de saneamiento de Iquitos”, apuntan.
FISCALÍA SE PRONUNCIARÁ RESPECTO A NORMAN LEWIS.
Durante el tiempo en que el ex vicepresidente del gobierno regional Norman Lewis, estuvo como congresista, la fiscalía no logró el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria para investigarlo. Lo empezó hacer después que dejó el cargo y el fiscal Paul Peralta, estaría a punto de pronunciarse sobre la situación del ex parlamentario.
Habría que agregar lo que señala el informe de la comisión de fiscalización respecto a Norman Lewis. “Respecto al informe legal 1784-2010 de la resolución ejecutiva regional 1408-2010, del 6 de julio 2010,resolución que según Lewis, contaba con las visaciones de la oficina regional de asesoría jurídica, oficina regional de administración, gerencia regional de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial y la gerencia regional del gobierno regional de Loreto; se ha determinado que NO EXISTE, toda vez que, los interrogados, responsables de las oficinas cuyos vistos se observan en la resolución ejecutiva regional 1408-2010, niegan su autoría, desconociendo de su existencia.
Asimismo, 20 meses después de la promulgación de la mencionada resolución, el entonces jefe regional de la oficina de asesoría jurídica Abog. Weider Elmer Del Águila Tello, emitió el informe 136-2012 GRL, sin fecha de elaboración, recibido en la presidencia del Gorel, el 20 de febrero de 2012, pretendiendo que el aludido informe 1784-2010 NUNCA EXISTIÓ, y que su consignación en la resolución 1408-2010 se debió a un mero “ERROR MATERIAL”, hecho que resulta POCO CREÍBLE, considerando la magnitud del contenido de la resolución ejecutiva regional.
Así como el número de funcionarios que con su visto aseveran haberlo tenido a la vista, más aún si se tiene en cuenta que la opinión jurídica legal supuestamente contenida en ese informe, resulta de vital importancia, por cuanto hubiera permitido a quien ejercía el cargo de presidente encargado, percatarse que las afirmaciones contenidas en el cuerpo de la RER 1408-2010, respecto que “solo era necesario el acto resolutivo del titular del pliego para la aprobación del nuevo esquema de financiamiento”…era falso, por cuanto la cuadragésima segunda disposición final de la Ley 29289 de Presupuesto Fiscal para el 2009 y su reglamento el D.S. 086-2009EF, ni la trigésima disposición final de la Ley 29465 Ley de presupuesto para el año 2010, NO lo prescriben en su contenido”, concluye la comisión de fiscalización que vio ambos periodos de la pasada gestión regional.





