- Luego de vencido el plazo de detención preliminar por exclusiva responsabilidad del ministerio público
Fiscal a cargo del caso no cumplió con presentar oportunamente requerimiento de prisión preventiva ni disposición de formalización de la investigación preparatoria
El día de ayer 14 de marzo de 2022, siete días después de que se concediera la detención preliminar contra JANE ADILIA DONAYRE CHÁVEZ, se venció el plazo para que el representante del Ministerio Público emita la disposición de formalización de la investigación preparatoria y el requerimiento de prisión preventiva, siendo ello de entera responsabilidad de este.
En efecto, tal como aparece en el informe recabado a las 3:41 pm, fuera del plazo de ley, se presentó en físico un requerimiento de prisión preventiva sin foliar, con copias simples de los elementos de convicción, acompañado del Oficio N° (252-2021)-2021-4°D-MPFN-FPCEDCF-LORETO-HMAE/fsm de 14 de marzo de 2022 en el que se consigna “REMITO REQUERIMIENTO DE DETENCIÓN PRELIMINAR”. Vale decir, el fiscal a cargo del caso ni siquiera supo consignar qué es lo que peticionaba. A ello es de agregar que la petición no estaba acompañada de la disposición de formalización de investigación preparatoria, tal como establece la ley. Esa disposición fue presentada por mesa de partes virtual a las 3:54 pm e ingresada al Sistema Integrado Judicial – SIJ a las 4:40 pm.
En otras palabras, en abierta violación de las normas procesales penales se requirió la prisión preventiva sin que se haya formalizado la investigación preparatoria, lo que es inaceptable por atentar contra el debido proceso.
En atención a lo señalado y pese a los errores y omisiones advertidos se ha dispuesto tener por comunicada la formalización de la investigación preparatoria y por presentado el requerimiento de prisión preventiva contra Jane Adilia Donayre Chávez EN CALIDAD DE REO LIBRE. Asimismo, se ha ordenado que el fiscal a cargo del caso cumpla con pronunciarse respecto de la situación jurídica de la investigada.
La Corte Superior de Justicia de Loreto cumple con informar verazmente a la comunidad los hechos acontecidos a fin de que tengan cabal conocimiento de lo ocurrido; y, reiteramos nuestro compromiso de velar por la justicia.





