- Corte de Loreto crea precedente con ejemplar sentencia.
Invasores atacaron violentamente a 9 policías que contenían la ilegítima apropiación, misma que se acompañó de destrozos y saqueos al predio (fundo) ubicado en la carretera Santo Tomás.
El Poder Judicial sentenció 8 años de cárcel efectiva contra tres personas que se resistieron a la intervención policial, y que además atacaron violentamente a efectivos, durante el intento de invadir una granja en el kilómetro 4.5 de la carretera Santo Tomás, en el distrito de San Juan Bautista.
A través de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Loreto, se confirmó esta importante condena que crea un precedente en los conocidos casos de invasores de terrenos y predios, quienes con actos de violencia pretenden despojar ilegítimamente un bien ajeno.
De acuerdo a la imputación, Héctor Elías Gayoso Sosa, Grey Giner Mendoza Valles y Bruce Lee Ruiz Vásquez, unidos a una turba de casi ochenta personas, ingresaron por la fuerza al “Fundo Pacarán” de propiedad de la empresa inmobiliaria M.CH. SAC, con la aparente intención de invadirlo, y apoderarse de los ganados y bienes de valor.
Pese a que los cuidadores fueron salvajemente expulsados, la propietaria logró dar alerta a la Policía, enviándose una delegación de efectivos para restablecer el orden público y recuperar el inmueble materia de saqueo.
Durante la intervención, los tres sindicados se resistieron a ser detenidos, atacando violentamente con machete, piedras y palos. De ello resultaron 9 policías heridos con múltiples fracturas y otras lesiones de gravedad, entre ellas, corte profundo en la cabeza.
Igualmente, la turba hizo destrozos a los galpones, plantaciones y la infraestructura del bien, además de daños a los vehículos policiales.
El tribunal de justicia atendió este proceso en recurso de apelación solicitado por los acusados, a fin que se revalúe y se ordene un nuevo juicio o se les absuelva.
No obstante, los jueces superiores Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, Manuel Humberto Guillermo Felipe y Bethy Vilma Palomino Pedraza concluyeron la culpabilidad de estos hombres por el delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones. Con ello, se ratificó los 8 años de pena privativa de la libertad efectiva que, en mayo del 2023, les impuso en primera instancia el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Maynas de esta misma Corte.
Adicionalmente, la Sala Penal ordenó el pago solidario de 23.000 mil soles a favor de los policías agredidos, y que el juzgado de origen se pronuncie sobre la reparación civil.