Lo que se había advertido hace un par de meses por las mismas fuentes del servicio de meteorología se viene presentando en estos últimos días, con el crecimiento inusual de los ríos amazónicos en esta parte del país.
Y de seguir la tendencia de creciente como parece que así será, se hace necesario que se vayan elaborando los planes de contingencia para las zonas que normalmente se inundan, pero con este raro comportamiento de los afluentes podría ocurrir una elevación de nivel bastante alto.
Nos estábamos acostumbrado a extensos veranos que llegaban hasta diciembre con playas que hasta los estábamos llamando “veranillos”, es que alargaban bastante por varios meses, cuando nuestro verano desde antaño se limitaba a julio y agosto.
En definitiva, los tiempos cambian y el clima no se queda atrás, y para tener una idea comparativa el río Amazonas a mediados de la presente semana subió 18 cm., y al día siguiente subió 7 cm., más. Lo que es sorprendente porque se muestra por encima de los niveles registrados el año pasado.
El río Marañón, muestra igual comportamiento con el aumento de 29 cm., un día y al siguiente subió 15 más. Y el río Nanay se elevó 6 cm en los últimos dos días. En tanto que las lluvias no paran, cuando en esta temporada deberían escasear un poco.
Pero, también es curioso que la sensación de calor está fuerte, encima con descargas eléctricas y vientos medio huracanados, como decimos acá. Aunque con las lluvias cada vez más fuertes los especialistas han expresado preocupación e instan tomar medidas preventivas, como reforzando techos, conducir despacio y usar paraguas, etc.
Lo Último
Inusual crecimiento
Date:





