Cerca de 80 niños resultaron intoxicados, al parecer por el desayuno que les proporcionó el proveedor del programa social Qali Warma, en Iquitos. Como es de conocimiento local, regional y nacional sucedió en el Colegio «General de División E.P. Augusto Freyre García».
Al manifestarse los primeros síntomas de la intoxicación, los menores fueron conducidos de inmediato en ambulancias hasta el Hospital Regional de Loreto para recibir atención médica. Hubo una rápida reacción de la plana docente, ante el peligro. Y vale resaltar que todos los operadores en el tema asumieron su parte en salvaguarda de los pequeños.
Y en esa mira, los responsables del programa alimenticio anoche anunciaron que se suspende temporalmente la entrega de los insumos a los colegios de la ciudad, hasta determinar las causas que originaron la intoxicación. Ello se conocerá luego de los resultados del análisis de las muestras tomadas en el lugar de los hechos.
Similares casos se han registrado en otras ciudades del país, lo que sugiere un urgente replanteamiento del monitoreo el programa social y debería crearse un protocolo de ingesta en las instituciones educativas, así como un control de más rigor salubre a los alimentos que entregan los proveedores. De igual forma a los productos alimenticios que se expenden en los quioscos de los colegios, de dónde en este caso del colegio Augusto Freyre, también se sospecha el origen de la intoxicación.
Es necesario señalar que la distribución de insumos para la preparación de desayunos escolares siempre ha sido cuestionada porque no se tomarían las medidas necesarias para garantizar el buen estado en que se encuentran. En esto no solo hay responsabilidad de parte de los distribuidores, sino también, de quienes tienen a su cargo la preparación de los desayunos y son los llamados a ver primero si los elementos a utilizarse están en buenas condiciones, porque algo que no está en buen estado huele y su apariencia es diferente.
En todo caso más responsabilidad y mayor cuidado para que no se repitan estos hechos sumamente desagradables y peligrosos para la salud de los educandos.






TODOS LOS PROGRAMAS SOCIALES ESTAN FRACASANDO