En operativo sorpresa realizado en forma conjunta por el Programa Regional de Manejo Forestal y de Fauna Silvestre (PRMFFS), con el apoyo del Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (PROCREL); la Policía Ecológica y la Fiscalía Especialista en Materia Ambiental (FEMA), se intervino 583 mil 298 pies tablares (pt) de madera aparentemente de origen ilegal, en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Comunal «Tamshiyacu Tahuayo» (ACR CTT).
El operativo tuvo lugar en el caserío San Juan del Amazonas, donde se intervino a Dante Flores Rengifo, quien se presentó como representante de la empresa Forestal Renil, y explicó que no contaba con ningún permiso forestal para realizar la actividad extractiva por lo que los representantes del PRMFFS, decomisaron de acuerdo a ley, 122 fustes de madera rolliza de la especie «capirona», 58 fustes de la especie «capinuri» y un tractor. Así también, en la comunidad de San Juan de Yanayacu se decomisó 70 fustes de madera rolliza de la especie «capirona» y uno de la especie «capinuri».
Todo este producto forestal quedó en custodia temporal de las autoridades de San Juan del Amazonas y de la comunidad de San Juan de Yanayacu, mientras que continúan las investigaciones sobre la procedencia pues constituye un importante daño ecológico a nuestros bosques amazónicos y no contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades de nuestra región Loreto. Es importante destacar, el compromiso y la participación de los vigilantes comunales y autoridades locales de estas zonas, pues con su labor de control y vigilancia de los recursos naturales, se pueden realizar estos operativos con éxito, contribuyendo a la conservación y uso sostenible de los productos del bosque. (GRL)