-Profesor a quien le quitaron plaza de nombramiento para entregarla a la esposa del alcalde
– Ante el fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios.
La denuncia presentada por el maestro Alex Ricopa Amías, también contempla el presunto delito de abuso de autoridad cometido por los miembros del Comité de Evaluación de la IEP-IPSM-A «padre Nicolás Giner» como: Hugo Sunción Hernández, Tito Vargas Pinche, Carlota Orbe Valles, Darwin Chávez Portocarrero, Rafael Martínez Cordova, Carlos Zumaeta Vergara; así como al alcalde de Requena Marden Arturo Paredes Sandoval.

«Yo postulé a la plaza vacante de nombramiento docente con código 1103F13521C1 del colegio «Padre Nicolás Giner», al igual que la profesora Marianela Chung Acosta de Paredes, esposa del alcalde Marden Paredes. En los lineamientos y procedimientos del concurso hubo dos etapas, aprobar la prueba nacional con puntaje mínimo de 14 y la segunda; realizar la prueba en cada una de las instituciones dirigidas por una Comisión de Evaluación.
Postulamos 6 docentes, en la segunda etapa el magisterio requenino aseveraba que la ganadora era Marianela Chung, a pesar que el proceso aún no terminaba. Hice el reclamo porque un solo padre de familia integró la comisión de evaluación y la resolución ministerial dice dos. De los 5 integrantes solo 3 estuvieron en el proceso de evaluación a mi persona y al final los ausentes firmaron la ficha de evaluación de cada postulante.
En cuanto a capacidad didáctica, laboré por 3 años en esa institución y siempre recibí felicitaciones y no tomaron en cuenta, me pusieron 28.8 mientras que a la esposa del alcalde le pusieron 30 puntos, lo máximo. En formación profesional me correspondían 5 puntos por título profesional del Pedagógico y 04 por título universitario de segunda especialidad profesional. En experiencia laboral a la profesora le dieron 16 puntos y no le correspondía porque la mencionada solamente laboró en Requena y el año 2000 no contaba con título pedagógico y eso es abuso de autoridad» contó y mostró documentación el profesor Ricopa.
Indicó que ella no cuenta con el código universitario de expedición de dicho diploma, no adjuntando la constancia o certificado de estudios de dicho diplomado para poder determinar qué cursos conformaron sus horas académicas y cuántas horas lectivas tuvo cada curso. «En tal sentido dicho diplomado no debió haberse tomado en cuenta para efectos del proceso de nombramiento», señaló Ricopa.
Finalmente la denuncia penal involucra al profesor Hugo Sunción Hernández (director del colegio «Padre Nicolás Giner» y demás miembros de la comisión de evaluación, por haber recibido de parte de la municipalidad de Requena donativos de computadoras el 16 de mayo, precisamente cuando se venía desarrollando el proceso de nombramiento.





