-Nutrido contingente de trabajadores del INPE estuvo presente
-Familiares y asistentes las aplaudieron incansablemente.
-Proyecto de resocialización estuvo a cargo del INPE, sería oportuno que se continúe con ese tipo de terapias.
-Coro y obra se desarrolló en el auditorio del Colegio San Agustín.
Hasta donde llegaron decenas de familiares de las internas participantes, así como autoridades locales y de carácter nacional como el máximo jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe. Estuvo como invitado especial el ex presidente de la Corte Superior de Justicia Dr. Aldo Atarama Lonzoy, el Ing. Óscar Cortez, de la comisión de apoyo al interno del gobierno regional de Loreto, así como la directora del establecimiento penal, Delcy Zapata, el director del INPE de la región Oriente-San Martín, Henry Arévalo, así como integrantes de la Fuerza Aérea, Ejército y la PNP.
Desde el ingreso al auditorio se podía notar que la puesta en escena de ese día, era diametralmente diferente a cualquier otra obra de teatro que se haya visto en ese escenario. Por todos lados se observaba una presencia grande de efectivos del INPE resguardando la zona, más no tanto por las internas que de ninguna manera se encuentran recluidas por casos criminales o extremos, sino más bien la amplia cobertura se debía a la presencia del director nacional del INPE, Pérez Guadalupe.
«Se burlan 4 paredes y un carnaval de barrotes bailando sobre mi cama…y con mis amigos buenos celebrar mi libertad!!!!» sonaba de fondo la música antes de darse inicio a la puesta en escena que fue profesionalmente preparada desde hace 3 meses por la joven directora de teatro Claudia Mori Mori. También les enseñó fotografía, pintura, etc.
Un proyecto nacional que viene desarrollando el INPE en diversos penales con la finalidad de descubrir el arte que toda persona lleva dentro de sí, además como terapias de resocialización. Cabe indicar que dicho trabajo sería retomado por uno de los mejores actores con que cuenta Iquitos, Theo Rojas, aunque aún el tema esté en idea lo óptimo sería que se concrete ya que esa noche se pudo observar a muchas mujeres hacer un derroche de arte loretano frente a las autoridades y familiares.
Las luces se apagaron y el telón se corrió para presentar a las señoras quienes en Coro interpretaron un tema en inglés. Luego el tema «La bamba», también en inglés para sorpresa de muchos de los asistentes. A continuación llegó el plato fuerte, la obra de teatro titulada «Escuela de Mujeres».
Las escenas presentadas e interactuadas, básicamente fueron escenas por las que miles de mujeres han atravesado o siguen atravesando en sus hogares al tener a su lado a una pareja que las maltrata continuamente de diverso modo. Desde las agresiones verbales, hasta las agresiones físicas, lo que muchas veces terminan acatando las madres de sus hijos al no contar con un mecanismo de apoyo que las saque de ese círculo vicioso de pleito, amiste, pleito, amoríos, celos, llegando a veces hasta la muerte repentina.
Finalmente la actuación luego de mostrar perfectamente los caminos sinuosos de la violencia familiar y contra la mujer, terminó emitiendo mensajes positivos a todos los presentes de cómo debía ser la actitud de cada ser humano frente a una agresión, ya sea verbal o física. Algunas de las nuevas actrices contaron brevemente la tragedia de su vida y de cómo se estaban superando, mientras que otras no pudieron coger el micro porque las lágrimas se les venían incontenibles por el rostro al concluir la función.
Quizá pensando en los pasajes reales de esa vida que quieren desaparecer de sus recuerdos pero que a veces les asalta y aún les estrangula el corazón hasta hacerlas llorar en las 4 paredes de una celda fría, frente a un «carnaval» de barrotes que se «posan» sobre sus camas. Todas pidieron libertad y pidieron a los que ahora gozan de ella, que la cuiden al máximo porque es lo más maravilloso de la vida.