En casi todas las entidades públicas se ha evidenciado que, desde que la injerencia de los partidos políticos de turno es predominante para las decisiones, afecta en los logros institucionales. Esta es una mala práctica que está afectando en el cabal cumplimiento de las respectivas funciones.
Y una muestra que cuando la presión política no ha afectado los cimientos de una entidad y no lo ha perjudicado al colocar personas que son aves de paso, en puestos que requieren la experiencia, el profesionalismo, el compromiso con la institución, la identificación con la misma, es el caso del Banco Central de Reserva del Perú.
Así lo ha confirmado su presidente, Julio Velarde, diciendo que la autonomía institucional que hoy goza por ley ha permitido que el Perú tenga el periodo de inflación de un dígito más bajo en la región latinoamericana.
Refirió que el logro obtenido por el Banco Central de Reserva del Perú frente a la inflación ha sido en gran medida no solo por la calidad técnica de los profesionales que tiene esta institución, sino por la autonomía.
“La autonomía que está siendo cada vez más amenazada en diversos países. Esta autonomía creo que es fundamental. Esta autonomía ha permitido que el Banco Central sea lo que es hoy día. Teniendo la inflación más baja y el período más largo en la región de inflación de un dígito. Es decir, hemos tenido la inflación más baja de todos los países, en moneda propia en la región”, dijo con firmeza.
El Perú tiene el periodo más largo de baja inflación desde 1900 y desde hace un buen tiempo, más baja que la de Estados Unidos. Recordó que, en el 2020 durante el Covid, debido a la credibilidad en la política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú, se pudo bajar la tasa a 0.25%. “Ningún otro país de América Latina pudo hacerlo. Los países que lo hicieron eran países desarrollados”.
Velarde, atribuyó estos logros a la autonomía que goza el Banco Central de Reserva del Perú. “Todo esto es la autonomía ¿Por qué somos autónomos independientes? Es aislarla de las presiones políticas, las presiones políticas son el interés de corto plazo”.
Si bien el Banco Central de Reserva del Perú goza de autonomía, también tiene restricciones para evitar hacer “barbaridades”, como el prestar directamente al Gobierno, establecer tipos de cambios múltiples, conceder créditos sectoriales, entre otras restricciones.
Lo Último
“Interés de corto plazo”
Date:





