El concepto de lo intercultural bilingüe nos involucra a todos los que formamos parte de esta sociedad peruana, donde somos privilegiados por tener en un mismo territorio una variedad de grupos culturales con idiomas propios que pasan de los cuarenta.
Entonces, la interculturalidad se encuentra y evidencia en una geografía política a indígenas, bosquesinos (campesinos) y mestizos, distribuidos en caseríos, localidades, pueblos y ciudades, en nuestra extensa región de Loreto.
Somos diferentes y estamos hermanados a la vez por la historia que nos lastimó, pero que lo superamos y perdonamos frente a tantos atropellos en el pasado, sin embargo, en el presente también se buscan las mejores formas de interrelacionarnos con respeto y valorando los conocimientos de las culturas internas que tiene la región.
Con todo lo dicho se comprende que somos una región intercultural bilingüe, y se extendemos el concepto, claro que somos un país con esa misma característica. Todos estamos dentro de ese concepto, por lo tanto, no es exclusivo ni de los indígenas, ni de los mestizos, ni de los bosquesinos, por lo que sistema educativo engloba esta realidad peruana y loretana, a la vez.
Aunque, es un tema problema en la actualidad para el sector educación por la demanda de la creación de Unidades de Gestión Educativas Locales – UGEL, para docentes interculturales bilingües, que quizás fue un error denominarlos de esa forma. Pretendiéndose una Ugel para mestizos y otra para bilingües (indígenas).
Es un asunto que ha venido estropeando el tiempo que se debería utilizar para las mejoras de los aprendizajes entre los estudiantes de diferentes lenguas Amazónicas. Como que también se desliza el manejo de los fondos destinados a los sectores indígenas que no serían utilizados para ese fin, sino, desviados a otros gastos educativos.
El tema es complejo y se percibe más en la zona de Datem del Marañón, que apuntarían al manejo de esos recursos que los mestizos “no sabrían administrarlos”, cuando indistintamente de orígenes en la Ugel que tiene su sede en San Lorenzo se ha dado uno de los robos más grandes de la historia de las ugeles con más de 9 millones de soles, de cuyo proceso judicial se sabe poco respecto de las sanciones a los culpables.
Lamentable esta parte de la historia donde la corrupción sigue latente. Pero, es más delicado que no se acepta que una UGEL es para todos los orígenes. Y el ministerio de Educación se ha manifestado varias veces en ese sentido.