– Por la seguridad de la población
Los vendedores informales de combustible nuevamente recibieron un duro golpe, luego que la Municipalidad Provincial de Requena y la Municipalidad Distrital de Punchana, con el apoyo de OSINERGMIN, realizaron diferentes operativos conjuntos, donde decomisaron combustible que vendían en condiciones ilegales e inseguras.
Una delegación de OSINEGMIN viajó hasta Requena donde dieron una importante charla de orientación a la población en los ambientes del auditorio de la comuna local; asimismo, realizaron un operativo contra los vendedores informales con el objetivo de concientizarlos que su actividad es ilegal y sobre las condiciones inseguras en que lo realizan, poniendo en riesgo la vida y la salud de la población.
Mientras hoy se desarrolló en Punchana, donde decomisaron 500 galones de combustible, el operativo se dio en las inmediaciones del desembarcadero pesquero artesanal y en otros lugares del distrito, en el cual intervinieron las autoridades del distrito y los especialistas de OSINERGMIN, quienes encontraron que los inescrupulosos vendedores guardaban el combustible en envases inapropiados como cilindros plásticos y otros depósitos descartables dentro de sus establecimientos que no cuentan con licencia de funcionamiento, quebrantando todas las normas de seguridad, higiene y de medio ambiente que se debe mantener para vender combustibles.
Esta mala práctica constituye un riesgo no sólo para la seguridad de los comerciantes, sino de la población, pues en los lugares intervenidos no se tomaba en cuenta ninguna medida de seguridad, requeridas para este tipo de actividad.
En San Juan también se iniciarán estos operativos, esto viene siendo coordinado entre el director de OSINERGMIN y la alcaldesa. Es preciso indicar que las Municipalidades de Requena, Punchana y San Juan Bautista, ya cuentan con sus respectivas Ordenanzas Municipales como instrumento legal para la erradicación y prohibición del comercio informal y ambulatorio de combustibles, ellos continuarán realizando frecuentemente en su respectiva jurisdicción estos operativos con el concurso de las autoridades competentes y el apoyo de especialistas de OSINERGMIN. (MI)