-A pocos meses de la instalación del NCPP para todos los delitos
A solo cinco meses de la instalación del Nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos en el distrito Judicial de Loreto, en la Corte Superior de Justicia de Loreto se está realizando una intensa capacitación. El sábado 05 en horas de la mañana en el auditorio de la Corte se realizó el taller sobre la etapa intermedia del NCPP, cuyo expositor fue el magistrado de la Corte de Lambayeque, Óscar Manuel Barrera Zamora.
Sobre estas capacitaciones constantes, el doctor Aldo Atarama Lonzoy, dijo, estamos en una intensa capacitación de todo nuestro personal, de todos nuestros jueces porque asumimos con responsabilidad el cambio al nuevo proceso penal.
En esta nueva etapa penal, como lo hemos manifestado en anteriores oportunidades, los procesos se dan con mayor celeridad, con mayores garantías, dentro de eso el tema de la contradicción y la inmediación que son características de este nuevo sistema, tienen que ser conocidas y manejadas por nuestro personal, lo que significa asumirlo con responsabilidad.
Las experiencias que se están dando en el Distrito Judicial de Lambayeque, en donde se está aplicando el NCPP desde hace tres años, decimos que decir con la celeridad no podemos decir que mañana se termina el proceso, salvo que alguien se acoja a la terminación anticipada y los procesos son rápidos.
Los plazos que están establecidos en el NCPP tienen que cumplirse y no van más allá de los ocho meses, salvo que sea un caso muy complejo; por otro lado, el tema de la garantía para que se respeten los derechos fundamentales de todas las partes en un debido proceso penal y que esto no signifique impunidad, lo que debe significar es el ejercicio de los derechos constitucionales de todas las partes. Todo sesto acarrea mayor responsabilidad para el Poder Judicial que dentro de esta imparcialidad e independencia del Poder Judicial resolver de manera muy objetiva los procesos que se pongan a la vista .
Como sabemos, el Nuevo Proceso Penal se cumple en tres etapas, la investigación preparatoria en donde el fiscal es el actor principal pues el que tiene que buscar y encontrar e incorporar los medios probatorios que tienen que ser evaluados en la etapa intermedia, si es que han sido recogidos estos medios probatorios con todas las garantías constitucionales, para no abarrotar el proceso con cosas innecesarias, como se hace lamentablemente con el viejo proceso penal en donde muchas veces se llenan de folios los expedientes que no tiene razón de ser.
En el nuevo proceso en donde prima la oralidad, las pruebas tienen que ser buscadas e incorporadas de manera legal y constitucionalmente, los medios probatorios que son evaluados en esta etapa intermedia , si es que están realmente obtenidos o también si es que han sido rechazados cuando se han violado derechos fundamentales contenidos en nuestra constitución política.
En la etapa intermedia es en donde se hace toda la etapa de control de acusación, donde el Ministerio Público no puede, como todavía funciona ahora en el viejo sistema, no tiene muchos medios probatorios pero va a un juicio oral ¿para ver qué es lo que pasa?, si por ahí ocurre. El juez ya no debe incorporar medios probatorios, es el Ministerio Público quien tiene que hacerlo y es el juez quien los establece de una manera constitucional.
La etapa intermedia en el NCPP es fundamental porque solamente van a pasar a juicio los procesos que están bien investigados y sustentados con las garantías que se requiere para que pueda ir a un verdadero debate, en donde se verá si se absuelve o se condena, según quien haya presentado los más idóneos medios probatorios o de repente sean refutados por la defensa.
Con la implementación del NCPP para todos los delitos en octubre del presente año, se espera superar los entrampes en el retardo de la administración de justicia, o a veces un descontento porque no se evaluó un medio probatorio o porque se hicieron solamente con la investigación policial o porque se violaron deberes fundamentales que lamentablemente son el pan de cada día en algunos procesos que terminan deslegitimando el sistema judicial. Con el NCPP esperamos satisfacer las expectativas sociales. (WGN)