La utilización de grupos especializados en inteligencia en la lucha contra las drogas e insumos químicos, es la última decisión que acaba de tomar el gobierno, para lo que conjuntamente con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA, suscribieron un convenio de apoyo, comprometiéndose el Estado a destinar 16 millones de soles para la lucha contra el tráfico de estupefacientes.
DEVIDA sostiene que los agricultores de las zonas cocaleras son pobres y están esclavizados por los narcotraficantes que, por otra parte, con su presencia, impiden que los capitalistas inviertan en cultivos alternativos como el cacao.
Los grupos de inteligencia estarán formados por agentes de la PNP quienes saldrán al campo previa capacitación que recibirán en la Oficina de Criminalística, la misma que está encargada de realizar exámenes, estudios y análisis científicos de apoyo a la investigación policial.
Es importante señalar que el convenio, también considera la implementación de programas de inversión dedicados a sustituir el cultivo de la hoja de coca por otros que permitan a los campesinos alcanzar la posibilidad de incluirse en mercados legales y competitivos con lo que lograrán su desarrollo.
Lo que está haciendo el gobierno es poner en marcha metas en este campo, que se deberán cumplir en el plazo de un año. Está descontado que esta iniciativa viene a implementar aún más la lucha contra las drogas y la comercialización de insumos químicos para la elaboración de las mismas.
Habrá que esperar la efectividad de esta nueva estrategia.





