Integrantes del Sindicato de Carreteras desarrollan limpieza de trocha que servirá para la construcción del tren

Nicandro Rivas, secretario general del sindicato de carreteras, explica que su organización sindical siempre ha estado apoyando este tipo de megaproyectos, ya estuvieron en el proyecto de alcantarillado de Iquitos, ahora se unen al proyecto que unirá  la ciudad de Yurimaguas con la ciudad de Iquitos, «En estos momentos estamos felices porque este proyecto de inicio servirá para recopilar datos para poder elaborar el perfil y así demostrar a las personas que no creen en este proyecto que sí es una realidad, hay muchos que dicen que esto es un tren fantasma, los loretanos que verdaderamente hemos nacido acá estamos capacitados  para aunar esfuerzos con nuestras autoridades, como el Gorel, que sí podemos lograr este proyecto.

«Ahora que agarró esta nueva licitación una empresa española, creemos que con la tecnología española y el esfuerzo loretano se hará realidad el sueño de muchos de contar con una vía ferroviaria, hoy en día se han abierto las actividades y donde el sindicato de carreteras está participando con un personal capacitado y también las comunidades que están a lo largo de la ruta por donde va pasar este megaproyecto», señala.

 

Detalla que en total son 370 kilómetros que ellos tendrán que librar de maleza y árboles. «En un principio se ha estado optando por una ruta, pero el consorcio español se dio cuenta que es mejor abrir nuevas rutas para poder conseguir un mejor objetivo para que este megaproyecto sea viable y que nosotros que estamos en el lugar de los hechos vemos que es así, pues se está librando lugares donde todo era inaccesible, en este proyecto están trabajando 50 personas de las diferentes comunidades como son Picuro, Huaturi, Shiriada, Sinchicuy, Cuyana, entre otros comunidades que están asentadas en esta ruta».

 

«Los trabajos se han reaperturado, pues hubo un inicio con una empresa que a las finales quedó paralizada, ahora ya se ha reabierto con la empresa española, hemos iniciado el 16 de abril y estaremos culminando la quincena del mes de julio, se estará recopilando todos los datos y respetando las normas del medio ambiente. Por ahí salió un consejero a decir que no ha encontrado ningún riel, pues nosotros lo que tenemos que hacer no es colocar rieles, sino abrir trochas para que los de topografía ingresen a hacer sus trabajos así como trabajos de geotermia. Con todos estos datos los profesionales de la región elaborarán el expediente técnico». (MIPR)