- Dirigentes llegaron desde la zona para desmentir a exasesor de esa cuenca.
Se mostraron muy indignados. La madre defensora de las comunidades nativas quichuas del río Curaray, Arodit Figueroa Escobedo y el presidente Julio Antonio Figueroa Rodríguez, pidieron una entrevista con este diario para desmentir al ex asesor Carlos García, quien indicó que está naciendo otra federación del Curaray y que cuenta con el respaldo de 6 comunidades, de las 8 existentes.
“Hemos venido a desmentir al ex asesor de nuestra federación Carlos García. Nosotros lo hemos sacado porque él es un vividor, acostumbrado a vivir a costillas de las comunidades nativas y de la federación, ahora viene a hacer divisionismo entre las comunidades y formar su propia federación, para ser asesor. Esto utilizando a nuestros apus que carecen de conocimientos para que él siga viviendo y llenándose los bolsillos.
Nosotros hemos estado en paro 8 meses en la cuenca del Curaray, haciendo caso a él y al circuito petrolero, de los cuales se llenaron los bolsillos ellos y nosotros nunca hemos obtenido ni un provecho de nada. Las organizaciones lo ven mal, nuestra federación en vez de ir para adelante, iba para atrás”, dice la madre.
Él mencionó qué de 8 comunidades en el Curaray, los respaldan 6 ¿es así?
-Mentira. Está con la de Tipischa que tienen a un apu dictador, muy malo. Con la comunidad de Soledad y otra, Mucha Brisa, solo tres comunidades. Carlos García, manipula a los apus. Nosotros como federación estamos bien conformados, inscritos en registros públicos, todo está oleado y sacramentado. No hay otra federación por allá. Es mejor que no vaya por allá porque todos estamos bien molestos con él.
¿Y usted don Julio Antonio Figueroa, qué puede decir?
-Carlos García, ha creado divisionismo en la federación. Él ha sido asesor, ahora tiene un resentimiento porque lo sacaron. Yo no lo he sacado, los pueblos se han unido para sacarlo y eso ha quedado en el Libro de Actas de la federación. En asamblea general se decidió su salida y ese es su resentimiento.