-Hoy habrá asamblea candente en Aula Magna de la UNAP
– Secretario general Augusto Cárdenas, declara que afiliado Luis Aguilar, ha estado chantajeando a autoridades universitarias.
Así de crudas fueron sus declaraciones luego que el actual secretario del sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional de la Amazonía, Augusto Cárdenas Greffa, retornara de viaje y se enterara de los pronunciamientos sacados por el afiliado Luis Aguilar y el integrante de su junta directiva Jorge Navas, quien terminó pidiendo disculpas por el «error garrafal» cometido al haber brindado declaraciones acusando al secretario de estar coludido con la autoridad universitaria, lo que venía perjudicando la situación de los trabajadores.
El secretario general Cárdenas Greffa, se reunió con los 12 integrantes de la junta directiva, ahí expusieron la problemática por varias horas, tomando acuerdos que se darán a conocer hoy a las 12 del día en la Asamblea General de Trabajadores de la Unap que se desarrollará en el Aula Magna.
«Yo he estado en una reunión en Lima porque soy dirigente de varias organizaciones y entonces hay varias responsabilidades por cumplir. Ha habido una convocatoria de la Federación Nacional de Trabajadores para discutir qué actitud desarrollar en procura de garantizar los derechos de los trabajadores universitarios en el presente gobierno.
De los 6 viajes que he realizado solo 2 han sido financiados por la Universidad, sé que en mi ausencia salieron dos pronunciamientos, uno del trabajador afiliado Luis Aguilar y el otro por un dirigente de nuestra junta Jorge Navas Rengifo, que se tomó atribuciones que no le correspondía. El mencionó que en su condición de secretario de organización y un grupo de dirigentes cuestionaban la gestión de la junta directiva y del secretario general. En la reunión que hemos sostenido ningún otro dirigente ha confirmado que se haya reunido con Jorge Navas, para autorizar el pronunciamiento propalado. Se ha ratificado el acuerdo de aceptar las disculpas de Jorge Navas en la reunión de la junta directiva, pero él tiene la obligación de pedir esas disculpas delante de la asamblea general. Dice que lo hizo por «un error garrafal», lo real es que al final de la reunión él se fue manifestando verbalmente que renunciará a ser un integrante de la junta directiva actual», contó Cárdenas.
¿Y qué lo motivó a sacar ese pronunciamiento?
-Señala que el no pago de un bono conseguido en la universidad de los meses de julio y agosto le estaría generando problemas económicos. El beneficio económico se vino pagando desde mayo y junio, en el mes de julio hubo problemas económicos en la universidad, pienso que para eso hay que tener madurez y responsabilidad para esperar, hubo recorte de presupuesto.
Se recibía el beneficio de 277 soles, ahora con el recorte será de 250 nuevos soles, la autoridad no quería pagar ni un sol pero gracias a la negociación se logró el pago de 250 soles que se harán efectivos en la primera semana de setiembre y octubre. Luego los pagos serán en la fecha correspondiente y me extraña que él haya salido a presionar cuando la aceptación de esos pagos para setiembre y octubre se tomó a través de una asamblea general de trabajadores. Además dejó deslizar la idea de que hemos recibido dinero de la autoridad y es totalmente falso, yo tengo 34 años como dirigente y nunca he caído en esos temas.
¿Por el mismo tema se pronunció el afiliado Luis Aguilar?
-Así es, por eso decimos que los dos se confabularon, pero hay que dejar en claro que Aguilar no tiene ningún cargo en el sindicato, es un afiliado. Las denuncias que tenemos contra él de parte de algunas autoridades universitarias es que los ha estado chantajeando aduciendo que tenía injerencia en la junta directiva. Ha estado chantajeando a la jefa de OGA Pilar Burga, la esperaba fuera de su casa desde las 7 de la mañana para pedirle dinero indicando que si no le daba le generaría conflictos, cuando no le han dado ha empezado con las amenazas. Ella puede declarar y además tiene testigos de lo que dice.
A mí me pidió hacer gestiones personales para favorecerse de manera directa y me he negado, nosotros nunca le hemos autorizado para que vaya a «soltar» materiales en OGA, nos sorprende su actitud y por amistad no se le decía nada pero ahora se rompe todo porque ha querido utilizar mi figura, mi responsabilidad como dirigente ante las autoridades universitarias, lamento decirlo pero todo se conocerá este viernes en la asamblea general.