– Presidente de la Red Ambiental de Loreto
– Grupo siguió con dedicación los módulos de aprendizaje.

La actividad se ha venido desarrollando durante varios días en el local de la Red Ambiental que preside el Hno. Paul Mc Auley, quien desde hace muchos años viene impulsando conocimientos a beneficio de jóvenes de diversas etnias amazónicas que no tienen y no tendrán la posibilidad de continuar estudios superiores una vez concluidos los de educación secundaria, justamente por vivir en pueblos ubicados dentro del cordón de extrema pobreza del país.
«Ellos son jóvenes venidos desde Cahuapanas, están participando en estos módulos de aprendizaje comunitario. Son jóvenes que no pueden contar con el grado de educación superior por lo que se les trae y capacita en diversos temas para así incluirlos -de algún modo- en el mundo real.
Se les enseña por ejemplo, qué es globalización, qué es política, qué es economía, cómo funciona un proyecto y cómo se prepara, qué recursos naturales tienen sus comunidades y cómo trabajar ahí. El próximo año esperamos continuar y así apoyar a jóvenes Huitotos y Achuar para que sean líderes en sus comunidades», contó el Hno. Paul.
De otro lado, ¿son graves los resultados de contaminación en el río Nanay que ha mostrado la Autoridad Nacional del Agua?
-Fíjese, ya existe la grave contaminación en Alto Nanay antes que haya empezado la explotación petrolera. Por eso creo que hay que centrarnos no solo en la cuenca del Nanay, sino en todas las de la Amazonía. Encima existe un proyecto de agua y desagüe para Santa María de Nanay ¿y dónde van a ir esas aguas servidas? Van de frente al río. Hay que ver por la calidad de agua en general en todas las cuencas.





