Instruirán a Jueces de Paz en la prevención de faltas contra la administración de justicia

  • Odanc Loreto fortalece lucha contra la corrupción judicial.

A fin de coadyuvar a que los Jueces de Paz de la región Loreto conozcan los actos que los pueden conducir a la sanción disciplinaria y al perjuicio en la administración de justicia, el órgano de control del Poder Judicial les brindará una capacitación especializada este 25 de abril, en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
A través de su Oficina Descentralizada, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (Odanc PJ) instruirá a los jueces de paz en el tema: “Régimen de Procedimientos Administrativos Disciplinarios por Temas Notariales: Casos más frecuentes”.
El Dr. Renayldo Elías Cajamarca Porras, jefe de la Odanc Loreto y expositor del presente evento, enfatizó la utilidad del mismo, pues “a pesar que un juez de paz puede resolver según su ‘leal saber y entender’, existe la Ley de Justicia de Paz (Nº 29824) y reglamentos que norman el ejercicio de sus funciones”; entre ellos, el que regula el otorgamiento de certificaciones y constancias notariales; un tema recurrente para los operadores de justicia.
Asimismo, aun cuando no se aplica al juez de paz el mismo régimen disciplinario del juez ordinario, las faltas, dependiendo de su magnitud: leve, grave y muy grave, conllevan sanciones del tipo: amonestación, suspensión y hasta la destitución.
Cabe precisar que, el proceso administrativo disciplinario del Juez de Paz, como la imposición de la medida sancionadora, lo ejecuta la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial; órgano que, por sus competencias, resulta idóneo para el abordaje del tema y la explicación de casos prácticos que favorezcan el aprendizaje.
La Oficina Nacional de Justicia de Paz (Onajup); Corte de Loreto (a través de su Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz); y Odanc PJ priorizan el desarrollo de esta beneficiosa capacitación, que contribuirá con la noble labor que cumplen los jueces de paz distribuidos en 118 centros poblados de la región Loreto; cuyas poblaciones, en su mayoría, sufren pobreza y abandono del Estado.