Perú fue uno de los países sudamericanos que más sufrió la crisis que azotó al mundo en 2020. Sin embargo, en los últimos meses la economía local ha dado señales de recuperación y ha estado buscando alternativas para volver a crecer. Según el tradicional Instituto Peruano de Marketing (IPM), el uso de las redes sociales como comercio electrónico es una fuerte tendencia para este año, y debería mover unos cuantos millones de pesos en todo el país. En otras palabras, es un sector que todos deben conocer.
Con más de 32 años en el mercado, IPM se ha convertido en uno de los mayores referentes en lo que a marketing digital se refiere. La institución cuenta con varios cursos sobre el tema, además de realizar constantes informes e investigaciones sobre el mercado peruano. En el artículo más reciente, se señalaron las mayores tendencias para 2022 y las redes sociales se presentaron como potenciales plataformas de comercio, y no solo como un lugar para seguir la vida de amigos, familiares o personajes famosos.
En los últimos años, TikTok, Instagram y Twitter, por ejemplo, han comenzado a centrarse en el comercio electrónico para llamar la atención de los usuarios y de las empresas. La idea es que la propia plataforma funcione como una tienda, y el usuario ni siquiera necesite ser dirigido a un sitio web externo. Una idea interesante, que está dando resultados positivos. Es muy común ver perfiles de tiendas peruanas en Instagram que no tienen página web, y venden en la propia app o vía WhatsApp.
Otro recurso muy utilizado es el vídeo online, que tiene un altísimo alcance en las redes sociales. Los dueños de negocios aprovechan los programas gratuitos de edición de video para crear contenido en este formato y atraer aún más clientes. No es casualidad que casi todas las redes, desde Instagram hasta Twitter, estén dando más espacio a las publicaciones en formato de vídeo. Esa es la tendencia actual, y no debería cambiar en los próximos meses o años.
Cada vez más conectado
Todo este espacio de las redes sociales solo existe por la popularización del internet, ya sea aquí en el Perú o en cualquier país de Sudamérica. Esto es aún más evidente en la lista de los gadgets más buscados en 2022, con casi todos artículos relacionados con el universo digital. Las personas se están conectando mucho y los canales en línea están ganando mucho contenido y uso. El crecimiento de TikTok, por ejemplo, batió récords en diferentes países, llegando a superar el 200% en algunos lugares.
Esto demuestra que el comercio electrónico debe volverse aún más popular, especialmente si se mueve con las redes sociales. Estos dos universos se combinan bien y pueden ganar aún más espacio trabajando juntos. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, ya que todo en internet cambia rápidamente, más cuando es algo que mueve millones de pesos cada año. De todos modos, esta es una tendencia real.
El artículo de IPM también pone otras tendencias en 2022, como el metaverso y el uso cada vez más común de datos. Es una prueba de que Internet tiene una variedad de innovaciones ganando terreno, incluidas las redes sociales con comercio electrónico. Todo esto llama la atención del público, incluso aquí en Perú.
Las personas que trabajan en el comercio digital siempre están buscando nuevas tecnologías para la industria, y las redes sociales deberían guiar esto durante los próximos meses. Sin embargo, esto no significa que el camino sea único, ya que no faltan innovaciones que intentan impactar en el comercio electrónico, especialmente en América del Sur. El potencial de la región es uno de los más grandes del mundo y se demostró en 2021.