- Así lo dio a conocer el Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci.
A él se le ubicó junto a otros infectólogos de la gerencia de salud, preocupados por los casos presentados en el Putumayo. Analizaron los casos, uno por uno, las características presentadas, la resistencia y la evolución del mal en los afectados.
“Se ha sacado una alerta epidemiológica debido a los casos registrados en el Estrecho/Putumayo donde se identificaron 5 casos, los que fueron reportados. El Instituto Nacional de Salud (INS) ya confirmó la bacteria puesto que se encontró al agente causal.
En la alerta emitida se ha remarcado las medidas que deben adoptar los establecimientos de salud para identificar los casos. Hay otros 16 casos con esa sospecha a los que se viene monitoreando muy de cerca y tomando las acciones adecuadas.
No hay que olvidar que en Loreto ya tuvimos un brote de meningitis hace años. Las diferentes bacterias siempre están en el organismo de las personas, sino que unas tienen más fuerte el sistema inmunológico que otras. Unas contienen más bacterias, que otras.
La gerencia regional de salud ha reaccionado de forma rápida, ha llevado lo necesario para hacer profilaxis en la zona, sobre todo a las personas que han estado en contacto directo con los pacientes afectados. En Iquitos no hay ningún caso, pero no sería nada extraño que se presente uno” concluyó diciendo Rodríguez.
¿CÓMO ES POSIBLE QUE HAYAN SUSPENDIDO LOS VUELOS AL ESTRECHO?
Está noticia el día de ayer causó indignación en varias personas, por la falta de toda consideración en los responsables de los vuelos hacia el Putumayo.
Prácticamente es como si estuvieran condenando a todos los que de ahora en adelante puedan tener la bacteria y enfermarse de manera grave de un día para otro.
Terrible ¿quién habrá tomado esa decisión extrema en contra de los pobladores del Putumayo? Que ahora está más interconectado y vulnerable que nunca. (Luz Marina Herrera Lama).