- Refirió Eleazar Pezo, secretario general del SUTE Loreto.


Más del 80% de las instituciones educativas en la región Loreto no cuentan con servicios básicos, según señaló el profesor Eleazar Pezo Mozombite, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación base Loreto (SUTE Loreto), al ser consultado sobre las condiciones sobre el inicio del año escolar 2024.
De acuerdo con el dirigente magisterial Pezo Mozombite, de los 3,910 colegios en la región, más del 80% de ellas, no cuenta o presenta deficiencias con respecto al agua potable, energía eléctrica o redes de desagüe. Asimismo, aseguró que varias de ellas necesitas ser reconstruidas en su totalidad.
Agregó también que, los colegios necesitan contar con nuevo mobiliario escolar, situación que representa otra preocupación para el magisterio regional, necesidades que fueron informadas de manera oportuna al Ministerio de Educación, según precisó el profesor Eleazar Pezo.
Asimismo, el dirigente señaló que, existe un déficit presupuestal de 170 millones soles en el sector educación de Loreto, para afrontar estos desafíos. “La falta de atención por parte del gobierno ha generado dificultades en el proceso educativo, afectando a más de 356 mil estudiantes y cerca de 22 mil maestros en Loreto”, precisó.
Para el profesor Pezo, las municipalidades también deben involucrarse en el sector educación al considerar que es una responsabilidad que involucra a todos los actores sociales.
Todas estas necesidades que presenta la región Loreto con respecto a la educación fueron presentadas al Ministerio de Educación, con la finalidad de encontrar una pronta atención para garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo de las competencias pedagógicas de los alumnos.
Según el dirigente sindical, los profesores loretanos están comprometidos en brindar buenas condiciones de enseñanza a sus estudiantes, con la esperanza de contribuir de manera favorable en el desarrollo de la sociedad y el país.
Un total de 22,761 docentes abrirán sus aulas para recibir a sus estudiantes en este nuevo año escolar. De los cuales, 22106 maestros están asignados a la educación básica regular, 527 maestros a la educación básica alternativa y 128 maestros a la educación básica especial. (K. Rodriguez)





