Instalaron dos casas protegidas para enfermos psiquiátricos

-Por el «Día Internacional de los Derechos Humanos».

-Director de la DIRESA es reconocido por el Ministerio de Justicia.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos reconoció a Hugo Miguel Rodríguez Ferrucci, director de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, Loreto por su destacada labor en la promoción y vigencia del derecho a la salud, durante la presentación de la propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Hugo Rodríguez dijo que hoy Loreto tiene dos residencias protegidas que albergan a los primeros catorce pacientes psiquiátricos viviendo dentro de la sociedad con iguales derechos y se espera que el próximo año estos pacientes pasen a constituir familias, por lo que agradece al Ministerio de Salud  – Minsa, por ayudarlo a hacerse merecedor de este reconocimiento.

«Con este plan de trabajo, buscamos que los enfermos psiquiátricos ya no se encuentren recluidos en manicomios a espaldas de la sociedad, de la ciudadanía, sino que pasen a formar parte de nuestra comunidad, puedan a vivir con nosotros y atenderse en los servicios de salud que presta el estado» expresó Rodríguez Ferrucci.

Asimismo, resaltó que se busca que los pobladores de estas comunidades en situaciones de emergencia no tengan una diferencia en cuanto a la atención por vivir muy lejos o por hablar diferente- en 28 etnias existentes en la amazonia peruana-, como para que las mujeres embarazadas tengan un parto seguro a través de los sistemas de salud.

En la actividad estuvieron presentes, José Del Carmen Sara, viceministro de Salud; Eda A. Rivas Franchini, ministra de Justicia y Derechos Humano; José Ávila Herrera, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia; entre otros.

Resolución Ministerial N° 0298-2012-JUS

Según Resolución Ministerial N° 0298-2012-JUS, reconoció al director de la Diresa Loreto por sus labores de dirección en actividades y proyectos en la lucha contra enfermedades transmisibles, coordinando el trabajo de sistemas de comunicaciones rurales orientados a la telemedicina implantados en el departamento de Loreto y dirigiendo el Proyecto de «Control de Malaria en zonas fronterizas» y el hospital Santa Gema de Yurimaguas.

De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se reconoce a la salud como un derecho inalienable e inherente a todo ser humano, lo que implica la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar el derecho, lo que implica la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar el derecho a la salud de todos sus ciudadanos. (DL)