Primum non nocere
(Ante todo no hagas daño)
Por: Dr. Cesar Ramal Asayag
Especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

La inmunidad colectiva se logra cuando una persona infectada en una población genera menos de un caso secundario en promedio, que corresponde al número de reproducción efectiva, es decir, el número promedio de personas infectadas por un caso, cae por debajo de 1 en la ausencia de intervenciones. En ausencia de inmunidad colectiva, la intensidad de las medidas de distanciamiento social necesarias para controlar la transmisión disminuye a medida que aumenta la inmunidad de la población. Por ejemplo, para contener la propagación, las tasas de transmisión deben reducirse en un 67% si la población es completamente susceptible, pero solo en un 50% si un tercio de la población ya es inmune.
La inmunidad de la población se estima típicamente a través de encuestas transversales de muestras representativas utilizando pruebas serológicas que miden la inmunidad humoral. Las encuestas realizadas en países afectados al inicio de la epidemia de Covid, como España e Italia, sugieren que la prevalencia nacional de anticuerpos varía entre el 1 y el 10%, con picos de alrededor del 10-15% en las zonas urbanas muy afectadas. Curiosamente, esto es consistente con predicciones anteriores hechas por modelos matemáticos, utilizando recuentos de muertes reportados en estadísticas nacionales y estimaciones de la tasa de letalidad por infección, es decir, la probabilidad de muerte.
Algunos han argumentado que la inmunidad humoral no captura el espectro completo de la inmunidad protectora del Covid 19 y que la primera ola epidémica ha resultado en niveles más altos de inmunidad en la población que los medidos a través de encuestas transversales de anticuerpos. De hecho, la reactividad de las células T se ha documentado en ausencia de inmunidad humoral detectable entre los contactos de los pacientes, aunque se desconoce la naturaleza protectora y la duración de la respuesta observada. (1)
Otra incógnita es si la inmunidad preexistente a los coronavirus del resfriado común puede proporcionar algún nivel de protección cruzada. Varios estudios informaron células T con reactividad cruzada en el 20-50% de los individuos sin experiencia previa con coronavirus. Sin embargo, queda por determinar si estas células T pueden prevenir la infección por covid 19 o proteger contra enfermedades graves. Los informes preliminares de encuestas en niños no muestran correlación entre las infecciones pasadas por coronavirus estacionales y la susceptibilidad a la infección por covid 19. Claramente, no se evidenció inmunidad mediante protección cruzada durante el brote de covid 19 en el portaaviones Charles de Gaulle, donde el 70% de los marineros adultos jóvenes se infectaron antes de que la epidemia se detuviera.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, hay poca evidencia que sugiera que la propagación del covid 19 podría detenerse naturalmente antes de que al menos el 50% de la población se haya vuelto inmune. Otra pregunta es qué se necesitaría para lograr el 50% de inmunidad de la población, dado que actualmente no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad adquirida por Covid 19 (la inmunidad a los coronavirus estacionales suele ser relativamente corta), particularmente entre aquellos que tenían formas leves de la enfermedad, y si pueden ser necesarias varias reinfecciones antes de lograr una inmunidad sólida. La reinfección solo se ha documentado de manera concluyente en un número muy limitado de casos hasta el momento y no está claro si se trata de un fenómeno poco común o puede llegar a ser una ocurrencia común. Asimismo, se desconoce cómo una infección previa afectaría el curso de la enfermedad en una reinfección, y si algún nivel de inmunidad preexistente afectaría la diseminación y transmisibilidad viral.
Las vacunas son especialmente adecuadas para crear inmunidad colectiva porque su asignación puede dirigirse específicamente a poblaciones muy expuestas, como los trabajadores de la salud o las personas que tienen contacto frecuente con pacientes con covid 19. Además, las muertes se pueden prevenir si se apunta primero a poblaciones muy vulnerables, aunque se espera que las vacunas no sean tan eficaces en las personas mayores. Por tanto, las vacunas pueden tener un impacto significativamente mayor en la reducción de la circulación viral que la inmunidad adquirida de forma natural, especialmente si resulta que la inmunidad protectora adquirida de forma natural requiere refuerzos a través de reinfecciones (si es necesario, las vacunas pueden reforzarse de forma rutinaria). Además, dado que hay un número creciente de informes de complicaciones a largo plazo incluso después de un Covid-19 leve, es probable que las vacunas brinden una opción más segura para las personas que no están clasificadas en riesgo.
Las intervenciones no farmacéuticas, como el distanciamiento social, el aislamiento del paciente, las mascarillas faciales y la higiene de las manos, han demostrado ser eficaces para controlar la circulación del virus y, por lo tanto, deben aplicarse estrictamente. Los medicamentos antivirales potenciales que reducen la carga viral y por lo tanto disminuyen la transmisión, o las terapias que previenen complicaciones y muertes, pueden ser importantes para el control de la epidemia en los próximos meses. Esto es hasta que las vacunas estén disponibles, lo que nos permitirá alcanzar la inmunidad colectiva de la manera más segura posible. (1)
La interpretacion de nuestros datos es diferente a la mostrada hasta ahora, de países del hemisferio norte. Pese a haber sobrepasado en Iquitos una prevalencia arriba del 70% para covid 19 durante la primera ola, no evito una segunda ola entre la población susceptible no infectada aún. En relación a la protección de rebaño de la vacuna, es muy temprano aún para inferir si se dio o no debido a las todavía bajas coberturas de vacunación alcanzadas contra Covid 19 en nuestro medio.
Referencia
- Fontanet A, Cauchemez S. COVID-19 herd immunity: where are we? Nat Rev Immunol. 2020 Oct;20(10):583-584. doi: 10.1038/s41577-020-00451-5. PMID: 32908300; PMCID: PMC7480627.





