Pese a que su propietario inicial, un famoso narcotraficante, falleció en el 2016, el proceso respecto a dicho bien continuó y concluyó esta semana con la sentencia de extinción de dominio, disponiendo su transferencia definitiva a favor del Estado peruano.
Tras un diligente análisis de las pruebas, el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Loreto determinó que dicho bien fue parte del patrimonio ilícito del conocido narcotraficante, resolviendo extinguir su dominio mediante resolución judicial.
Conforme a la imputación fiscal, durante la década de 1980, el propietario del bien afectado lideró una organización criminal en la selva peruana; llegando a contar con un laboratorio de droga cerca al río Nanay (Iquitos), desde donde enviaba droga a Leticia, Colombia.
Por estas actividades ilegales enfrentó varios procesos penales, en los que recibió diversas condenas, falleciendo mientras cumplía la pena de cadena perpetua.
No obstante, el capital de orígenes ilícitos le permitió adquirir inmuebles en Lima y Loreto, entre ellos, uno ubicado en el centro de la ciudad Iquitos, con un valor de S/.257, 049 soles, el que, posteriormente, lo vendió a una empresa del rubro petrolero.
En este contexto, el juez a cargo del caso concluyó que, si bien la propiedad fue adquirida por una empresa, la fecha de escritura pública con el nuevo dueño se dio tras iniciada la instrucción contra el poseedor inicial por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.
“La actual titular registral del inmueble ha contratado con el líder de una organización dedicada al Tráfico Ilícito de Drogas, por lo que para que dicho acto jurídico pueda ser amparado por el Derecho tuvo la oportunidad de probar en este proceso su buena fe, un comportamiento leal, probo, diligente y prudente al momento de contratar; sin embargo, no ha presentado pruebas que permitan otorgar amparo jurídico a dicho acto, se ha limitado a alegar que desconocía que su transferente era el líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico, frente a lo cual la Fiscalía demandante ha demostrado que el acto de transferencia que la requerida defiende, fue realizado no solamente cuando el transferente estaba sujeto a procesos penales por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, sino que, incluso, estaba detenido mientras se realizaba la transacción, en circunstancias en las que a Iquitos había llegado la noticia de que su transferente se dedicaba al Tráfico Ilícito de Drogas” puntualiza la sumilla de la importante sentencia judicial. CSJ Loreto
Lo Último
Inmueble en Iquitos adquirido con dinero de narcotráfico y valorizado en más de S/. 250,000 pasó a favor del Estado por disposición del Poder Judicial
Date:





