El buen inicio del año escolar sigue mostrando las desigualdades en nuestro sistema educativo, y aunque pareciera un acto inofensivo es una muestra de adelantarse, de que es lo mejor y son los privilegiados, al iniciar el año escolar antes de la fecha oficial emitida por el gobierno peruano.
Es una supuesta marca de calidad el inicio antes de la oficialidad, donde miles de estudiantes de colegios particulares y desde hace unos años también los parroquiales inician las clases escolares antes de la fecha oficial.
Se evidencia un acto que, sin proponérselo, tienen un efecto de marginación, porque además el sistema educativo así lo permite. Mientras estos grupos estudiantiles se las llevan para adelante a los otros estudiantes de las instituciones educativas públicas.
Por supuesto, que esto es relativo porque como demuestran los méritos escolares del Colegio Nacional de Iquitos, por ejemplo, que traen medallas de oro y otros reconocimientos en competencias regionales y nacionales, hasta en suramericanos.
Esto también evidencia que empezar antes no necesariamente significa mayor aprovechamiento y dedicación. Sin embargo, valdría se reconsidere esta fecha de inicio, que además servirá como presión para la celeridad en los procesos de contratos tanto para públicos, privados y parroquiales, estos últimos que funcionan con un determinado número de docentes pagados por el gobierno.
Una justificación del inicio de antes de la fecha oficial es el mayor número de horas de clases que ofrecen, en comparación con lo público, en los privados llevan otras materias adicionales para una mejor formación estudiantil.
Estas desigualdades deberían superarse haciendo que la educación privada y pública esté en el mismo nivel de calidad. Presupuesto hay, lo que se tiene que desterrar es la corrupción también el sector educativo.
Lo Último
Inicio desigual
Date:





