Inició actividades en ESSALUD de San Juan

– «Diabetes-Club Sonriendo a la vida»

– El domingo 14  de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes

«Diabetes- Club Sonriendo a la Vida» es un club constituido por personas que padecen este mal en nuestra ciudad, en donde participan asegurados y no asegurados que padecen de esta silenciosa pero mortal enfermedad, además que están incluidos dentro de los dos millones de personas que vienen padeciendo este mal a nivel nacional.

Sabino Pezo Tanchiva, presidente es esta novísima institución, dijo, que el objetivo de este club es el de agrupar a la mayor cantidad de personas con diabetes a fin de darles la orientación sobre la enfermedad que viene, padeciendo, mediante charlas grupales, talleres, en donde participan médicos especialistas de ESSALUD, de otras instituciones públicas, privadas y comunidad en general.

La primera sesión se llevó a cabo el pasado sábado 06 de noviembre a las seis de la tarde con los asistentes y las primeras personas que acudieron a la reunión que se llevó a cabo en el local de ESSALUD de San Juan ubicado en la avenida Quiñones, al costado de la unidad de la Policía de Carreteras.

Tanchiva también manifestó que la diabetes es una enfermedad que va en aumento, por lo que la mayoría de los afectados ignora que lo está padeciendo. Además las personas con diabetes cuya enfermedad está mal controlada, tienen un riesgo mayor y una incidencia elevada de ataques cardiacos, accidentes cerebro vascular, ceguera, insuficiencia renal, amputación de piernas y muerte prematura o súbita.

Otro de los datos proporcionados es que la diabetes no solo acorta la vida productiva, sino que tiene serias repercusiones sobre la calidad de vida del enfermo y la de su familia, y  algunos datos científicos que demuestran claramente que es posible prevenir en un sesenta por ciento o más la diabetes.

El domingo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por lo que es importante mencionar que los síntomas de alerta de la diabetes son: Necesidad de orinar  frecuentemente, pérdida repentina de peso, cansancio extremo, excesiva sed, por lo que si alguna persona muestra estos síntomas debe buscar de inmediato atención médica. Además la diabetes afecta a niños de todas las edades y si no se trata es mortal. (WGN)