Iniciaron convocatoria para la segunda etapa de la maestría en Alto Estudios Amazónicos

-Padre Joaquín García, «Calculo que en 15 años puede haber un grupo sólido y bien constituido que tenga propuestas para el desarrollo de la región»

Una visión más humanista, más integral, con una lectura más global de lo complejo que es la Amazonía, sea (y no podemos negarlo) por su alta biodiversidad, la gran diversidad de pueblos indígenas, la gran cantidad de migrantes, en eso está enfocado la Maestría en Altos Estudios Amazónicos que viene promoviendo el CETA junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pero haciendo un recuento de lo que fue la primera etapa, desarrollada durante el 2012 con la participación de jóvenes promisorios, pudimos conocer que todo comenzó hace siete años, cuando el Padre Joaquín García (profesor Honorario de la PUCP), solicitó a la Universidad la creación de un programa de posgrado orientado hacia una perspectiva humanística de la Amazonía, que tocara el tema de los ecosistemas, la diversidad genética y su relación con el hombre.  Después de un riguroso proceso, de creación del programa de estudios, en el 2009, los profesores decidieron elevar la propuesta a la Asamblea Universitaria que la aprobó ese mismo año.

«La primera etapa ha concluido muy bien, creo que tanto para los alumnos, como para el grupo humano, así como de las relaciones entre los alumnos y profesores, los cuales por cierto han sido seleccionados  de muy alto nivel. Estoy plenamente satisfecho de los logros obtenidos, incluso con la cantidad de becas que se dieron, pues gran parte de los estudiantes han sido con becas», explica el Padre Joaquín.

Ahora, señalan, tocarán  temas relacionados al ecosistema, al desarrollo humano, la realidad y perspectivas medioambientales, conflictos medioambientales, sociedad y naturaleza, sociedad y cultura, la gestión del bosque amazónico, el ordenamiento territorial y la sostenibilidad comunitaria. El Padre Joaquín García Sánchez, indica que para esta maestría de altos estudios, han llegado una serie de experimentados y connotados catedráticos, así como especialistas en estos temas, que pueden formar un futuro promisorio para las futuras generaciones.

Hay docentes que vinieron  desde Francia, importante catedráticos de la Universidad Pontifica Católica. Aquellos que participaron de la primera etapa (diplomados) pasan a la maestría, mientras tanto existen plazas abiertas para los que deseen empezar estos estudios iniciando con diplomado, siempre y cuando sean aprobados, pues primero hay un taller y un examen.

«Estamos tratando de aportar elementos  esenciales al desarrollo amazónico, aportes en todos los sentidos, no solamente la percepción de la materia, sino también en la percepción de como se llevan los trabajos en qué condiciones se dictan, hay una serie de aspecto que son tomados en cuenta. Hay que entender que esto va a producir frutos muy a lo mediano y largo plazo, somos consientes que sabemos esperar, de los 40 años que llevamos trabajando en esta visión y ánimos de la población amazónica, es que seguimos con el curso».

Cómo ve esa formación con respecto a estos temas que tiene la maestría en generaciones anteriores

Bueno, creo que ha habido épocas en las que sí se dejó sentir, pero también hubo épocas en las que no se vio la aplicación de estos estudios, es ahí donde ingresa esas deficiencias de las anteriores generaciones, en las universidades de aquí faltan materias importantes que ayuden a abrir al desarrollo de una ciudad».

Cuál es la proyección que tienen de esto para el futuro

Calculo que en 15 años puede haber un grupo sólido y bien constituido que tenga propuestas para el desarrollo de la región, no me dejarás mentir, pero calculo que en ese lapso se podrá ver algunos cambios. Bueno hago la invitación para que las personas que lo consideren oportuno y que tenga las condiciones de bachillerato como mínimo puedan inscribirse y postular a ese ingreso que estamos ofreciendo. Invito a todos los deseen a que ingresen a este nivel, acota Joaquín García.

Para el jueves 07 está prevista la presentación de la Maestría en Iquitos, al igual en el 2012. El lunes 11 al jueves 21 de febrero la presentación de documentos y pago de inscripción. El sábado 23 al domingo 24, entrevistas, y el lunes 25 de febrero publicación de los resultados.

Para el jueves 21 de marzo la sesión inaugural, con la entrega de diplomas a los alumnos del primer año, el viernes 22 inicio de clases. Sin lugar a duda la comprensión de nuestra historia y la construcción de la identidad de nuestro país no pueden prescindir de este vasto y complejo territorio, como es la Amazonía. (MIPR)