Inician talleres de trabajo en la identificación de lista nacional de expertos en bioseguridad

Con el objetivo de constituir una  lista nacional de expertos en bioseguridad, el Ministerio del Ambiente viene realizando talleres de trabajo donde participan 60 expertos en temas científicos, legales, socioeconómicos y de gestión relacionados al uso de los Organismos Vivos Modificados (OVM) y/o sus productos derivados,  dicho proceso está en el marco de la  adopción del  «Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología».

Los expertos que participan en estos talleres promovidos por la Dirección General de Diversidad Biológica del MINAM tienen que  hacer un seguimiento y monitoreo, así como implementar planes de emergencia, asociados al uso responsable y seguro de los bienes y servicios de la biotecnología moderna.

 

Estos talleres nacen a raíz del proceso de concertación que se propone este gobierno para poder lograr las metas propuestas. «Para nosotros el Perú es un país esencialmente diverso y el ser diverso biológicamente  es nuestra riqueza.  Bajo ese principio es importante actuar, y el día de hoy en que todos saludamos la aprobación de la Ley de Consulta Previa, debemos escucharnos con respeto, diálogo abierto, cumpliendo nuestros compromisos», señalan.

 

La  lista de expertos será presentada ante el Protocolo de Cartagena, para apoyar voluntariamente  a otros países en desarrollo o con economías en transición en su proceso de implementación de una regulación de Organismos Vivos Modificados (OVM). Para ello, el MINAM viene trabajando en la identificación de las demandas tecnológicas y científicas necesarias para la regulación de los OVM en los distintos ámbitos productivos sectoriales, así como los perfiles profesionales que cubrirían dichas demandas.

 

Cabe señalar que el nombre de expertos en bioseguridad debe ser remitida seis meses antes de la reunión del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, a realizarse en octubre de 2012, en la India. (MIP)