La comunidad nativa Puerto Firmeza del distrito de Yarinacocha en la región Ucayali fue el escenario para el inicio de la restauración de las áreas afectadas por incendios forestales mediante la diseminación de un millón y medio de esferas reforestadas, que contienen semillas nativas de la zona.
Esta acción fue presidida por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien dijo que con esta iniciativa se podrá recuperar más de 3,000 hectáreas dañadas por dichos siniestros que afectaron parte de la amazonia peruana.
Para la intervención sectorial en la amazonia, utilizaron especies nativas como capirona, bolaina, shaina y sangre de grado. Estas esferas reforestadoras han sido elaboradas por los especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) del MINAM.
“Con esta primera siembra masiva de un millón y medio de esferas reforestadoras, damos un paso clave para restaurar y recuperar nuestros ecosistemas amazónicos afectados por los incendios forestales ocurridos en meses anteriores. Esta tecnología innovadora ha sido generada y adaptada por especialistas de nuestro Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana», destacó el ministro.
Añadió que esta es una acción fundamental para fortalecer la capacidad de respuesta de nuestras comunidades frente a los impactos del cambio climático.
Estas esferas, de 2 cm de diámetro, contienen una mezcla de semillas de especies nativas, arcilla y compost, recubiertas con almidón de yuca para optimizar su germinación, y han sido adaptadas por el IIAP a las condiciones locales, utilizando insumos regionales y tecnologías modernas para su producción masiva. Hay experiencias exitosas de este tipo aplicadas en África y Oriente Medio.
Como parte de esta intervención, en la Estación Experimental del IIAP de la ciudad de Pucallpa en la región Ucayali, los especialistas del IIAP demostraron el proceso de elaboración de las esferas. Los expertos explicaron la técnica de dispersión para la siembra masiva, que combina drones y métodos manuales.
El titular del MINAM sostuvo que con esta acción se busca acelerar la recuperación efectiva de los bosques y sensibilizar a la sociedad sobre la prevención de riesgos ante los incendios forestales, a fin de conservar el patrimonio natural.
La meta hasta fines de este año es distribuir y sembrar 25 millones de esferas reforestadoras entre las regiones de la Amazonía, extendiendo este esfuerzo a otras zonas del país afectadas por los incendios forestales, considerando las condiciones técnicas y de la naturaleza. (K. Rodriguez)