Con el objetivo de consolidar una protección real de los cacataibos aislados, dentro y fuera del parque Cordillara Azul, límite entre Loreto y Ucayali, dicho parque contará con un sistema de protección de los indígenas en aislamiento voluntario.
Esto fue informado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), donde indicaron que durante este año un equipo de profesionales recogió testimonios en las poblaciones shipibas del río Pisqui (Loreto) y cacataibo del río Aguaytía (Ucayali) sobre avistamientos y evidencia de cacataibos aislados que viven en las cabeceras de la cuenca al interior de Cordillera Azul.
«En algunas épocas del año, estos indígenas se desplazan hasta las orillas de los ríos en las cercanías de las comunidades de la zona, fuera del parque». Señalan que capacitarán a los guarda parques y el equipo técnico local. «La iniciativa busca prepararlos frente a posibles encuentros y avistamientos, al considerar que los indígenas aislados tienen una alta vulnerabilidad de contraer enfermedades mediante contacto, ya que sus organismos no tienen defensas».
El Sernanp cuenta con un plan antropológico y un plan de contingencia que marca todo el procedimiento para actuar en casos de encuentros y evitar situaciones de riesgo para los involucrados, los primeros guarda parques que trabajan en los puestos de control de Pisqui y Aguaytía acudieron a la capacitación en la ciudad de Contamana para conocer los procedimientos y luego trabajar con las autoridades y poblaciones vecinas en el fortalecimiento de los mecanismos para la protección de la población aislada.
Es preciso mencionar que Cordillera Azul es el tercer Parque Nacional más grande de Perú, abarca territorios de cuatro departamentos amazónicos (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco), y cuenta con más de 30 especies nuevas para la ciencia. (MIP)