-Son citados a declarar ante la fiscalía desde mañana 02 de agosto
-Por el presunto delito de peculado agravado en agravio del Estado.
Así se pudo conocer a través de la Carpeta Fiscal 2506015500-2012, cuyo fiscal responsable es Walter Mesia Torres, quien a través de sendas citaciones hace un llamado a los involucrados para que asistan a rendir su instructiva desde el día de mañana 02 de agosto de 2012.

Citando a Stevenson Pizango Panduro, alcalde de Tamshiyacu, a rendir su manifestación a las 9 a.m. A Jorge Roberto López Vinatea, gerente, a las 10 a.m. Robert Isern Hidalgo a las 11 de la mañana. Róger Murayari Rodríguez, a las 12 m. Pedro López Tamani, a las 14 horas. Carmen Laulate Acho, a las 15 horas. Sandra Castañeda Reátegui, a las 16 horas. Itala Ahu Yumbato, para el 03 de agosto a las 8 de la mañana. María Murcia Villacorta, el mismo día a las 9 de la mañana. Gino Acosta Núñez, a las 10 horas. Luis Pizango Cardozo, a las 11 horas.
También se pide se efectúe un peritaje contable para determinar el perjuicio patrimonial ocasionado a la municipalidad. Firma el fiscal Gustavo Matta Núñez.
POR QUÉ ESTAN SIENDO INVESTIGADOS…
En resumen es por la denuncia interpuesta por el Procurador Público Anticorrupción, quien ha señalado que doña Carmen Laulate, es proveedora de la institución donde labora, hecho que contraviene con las normas de contrataciones del Estado. También por la entrega de anticipos a varios servidores públicos quienes hasta la fecha no han rendido cuenta de los anticipos. Anticipos al ex trabajador Gino Acosta, quien no rinde cuentas. Igualmente respecto a Sandra Castañeda, trabajadora contratada quien tiene el cargo de secretaria del área de contabilidad, quien a su vez, también es proveedora de la municipalidad donde labora desde 2011-2012.
Y para procederse a los pagos mencionados debió ser de conocimiento del gerente municipal Jorge López Vinatea, del administrador Robert Isern Hidalgo y de los tesoreros que laboraron en ese tiempo, Róger Murayari Rodríguez, Pedro López Tamabi, procediéndose al pago total de 269 mil 202 nuevos soles. Que Itala Ahu, es contratada de la municipalidad en área de registro civil, quien recibió como encargo la suma de 130 mil soles, sin contar con resolución para que reciba el dinero y no ha rendido cuenta en el plazo establecido por ley y debidamente documentado. Igual María Murcia, en su condición de secretaria de alcaldía quien recibió como encargo la suma de 10, 100 soles, sin resolución para tener el dinero y no rinde cuenta. Así como Gino Acosta, gerencia de desarrollo social recibió 23 mil soles, siendo ex trabajador y no contar con resolución, sin rendir cuenta en el plazo de ley y debidamente documentado» según se remarca en el escrito del procurador y la fiscalía anticorrupción que cita a los implicados en el mencionado caso.





