- Expresó el director regional de salud, Dr. Percy Vargas Dávila, en torno a la declaratoria de emergencia para Loreto-Nauta-Chambira, por casos de tosferina.
El mencionado director de salud, junto a la administradora Sofía Sánchez, ingresaban raudos al despacho del gobernador de Loreto, justamente para ver cómo avanzar con el retraso que lleva la salida de la declaratoria de emergencia para Loreto Nauta, siendo que abarca la zona del Chambira, donde se siguen reportando casos de tosferina.
“Las observaciones ya han sido levantadas por el trabajo realizado de manera articulada con el MINSA, la Diresa y la red asistencial de Loreto Nauta.
Sin embargo, el expediente se envió y luego lo devolvieron al hacer una observación el equipo técnico del Minsa a fin de ya sacar la declaratoria. Inicialmente el presupuesto era de 18 millones, pero hubo un reajuste bajando a 10 millones de soles y eso estamos revisando con el gobernador”, expresó Vargas.
Agregó que felizmente en estos instantes no se reportan casos fatales de tosferina. “Se está controlando el tema, la enfermedad, no se han reportado muertes en estos últimos tiempos. Pero hay que seguir expectantes, no bajar la guardia”, acotó.
¿Cuánto más va a demorar la salida de la declaratoria de emergencia?
-Hay preocupación acá y también de los congresistas que están reforzando el pedido en Lima. Queremos que se agilice el pedido y se pueda implementar por el bien de toda la población afectada con esos casos.





