- Instituciones educativas empezarán sus actividades académicas este marzo.
El inicio del Año Escolar 2025 en Loreto se dará de manera escalonada a partir de hoy, lunes 3 de marzo, aunque con problemas en infraestructura y contratación de docentes, según advierten especialistas en educación.
Las instituciones educativas privadas y católicas comenzarán hoy sus clases, mientras que los colegios públicos, de convenio y residencias estudiantiles iniciarán el lunes 10 y 17 de marzo, de acuerdo con la programación de la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL).
Según la Dirección de Gestión Pedagógica (DGP) del GREL, hasta el 17 de marzo, 3,570 colegios deben haber iniciado el año escolar en las ocho provincias de la región. De ellos, 3.544 son públicos y 26 privados. La distribución es la siguiente: Maynas (1,154), Datem del Marañón (536), Alto Amazonas (428), Loreto-Nauta (410), Ucayali-Contamana (363), Requena (312), Mariscal Ramón Castilla (273) y Putumayo (88).
En la región Loreto, 420,318 estudiantes están matriculados: 394,728 en colegios públicos y 25,590 en privados. De ellos, 247.068 estudian en zonas urbanas y 172.350 en rurales. Para atender esta población, 25,310 docentes impartirán clases este año, de los cuales 23,969 trabajarán en colegios públicos y 1,341 en privados.
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Loreto (SUTE Loreto), Eleazar Pezo Mozombite, criticó la denominación de “El Buen Inicio del Año Escolar”, señalando que los problemas estructurales y administrativos persisten en cada provincia.
“El proceso de contratación de docentes aún no concluye, lo que retrasará el inicio de clases en zonas rurales”, advirtió. Además, denunció que muchos colegios presentan serias deficiencias en infraestructura, con obras inconclusas, riesgo de colapso y carencia de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.
En la misma línea, el docente Rafael Flores, del Colegio Nacional Iquitos (CNI), señaló que año tras año Loreto enfrenta dificultades en el inicio de clases sin que el GREL implemente soluciones efectivas. Agregando, que muchos de estos problemas se deben a la demora de proceso administrativos por parte del Ministerio de Educación.
Ambos coincidieron en que la participación de los padres de familia es clave para supervisar el aprendizaje de sus hijos y exigir mejoras en el sistema educativo. Lo que podría ser fundamental para que los maestros puedan exigir mejor respuesta por parte de las autoridades.
Intentamos obtener la versión del gerente regional de Educación, Edilberto Panduro Silvano, pero no respondió a nuestras solicitudes de entrevista, que fueron realizadas a través de su oficina de imagen institucional y comunicación directa a su celular, reflejando la misma falta de atención que denuncian miles de maestros en la región.
(K. Rodríguez)





