Ingreso a zona de Pampachica está libre de basura… por ahora

– Vecinos esperan que las autoridades se hagan respetar

– Fiscalía en Materia Ambiental verificará la zona de manera permanenteingreso a pampachica

Esperemos que no sea flor de un día. A raíz de la protesta de los vecinos de la zona que da al ingreso a Pampachica porque ese lugar se ha convertido en un acopio de basura tanto para la misma empresa que recoge los residuos sólidos como para los mismos moradores que desde otros puntos de la ciudad llegan para botar sus desperdicios, la comuna de Maynas ha limpiado el lugar y ya no es un pestilencia abismal que impedía llevar una vida normal.
‘La Región’ pudo comprobar ayer  que el límite entre Iquitos y San Juan ya no está lleno de basura y que ya no hay olores fétidos. Esto fue del agrado de los vecinos, pero esperan que las autoridades no se duerman en sus laureles.
«Después que protestamos los de la empresa Brunner y la municipalidad vinieron a retirar toda esa montaña de basura que había acá. Había una gran cantidad de desechos, desde basura casera hasta animales muertos, que hasta impedían el normal tránsito de los vehículos. Acá hay que decir la verdad, los mismos camiones de la empresa Brunner venía a botar la cochinada, pero también es culpa de los vecinos ya que ellos también arrojan sus desperdicios y ahí es donde se acumula. Esperemos que siga así pero para eso creo que tienen que venir policías a cuidar la zona», dijo la señora Alsita Soria Manihuari.
Fiscalía en Materia Ambiental verificará la zona
A raíz de este problema que atenta contra la salud pública, se entrevistó al fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, César Ormeño Quiroz, y nos comentó que ellos también se preocupan por la situación y asistirían al lugar mencionado para hacer las investigaciones.
«Nosotros vamos a constituirnos hasta el lugar de manera constante para verificar, pero la responsabilidad en primer orden corresponde a la municipalidad que es la responsable del servicio de limpieza y encargados del recojo de los residuos domiciliarios y comerciales. Ya ellos deslindarán responsabilidades en el sentido si es por el recorrido de una ruta que tienen con la empresa contratada, o si se trata de un problema de la propia comunidad.
También se tiene que poner en conocimiento a la dirección regional de Salud Ambiental porque al final de cuenta es quien levanta un informe y luego nos remite a nosotros indicándonos si existe o no un riesgo sanitario para que podamos actuar, porque tenemos que entender que no cualquier punto de acopio o donde pueda haber un cúmulo de residuos sólidos signifique una contaminación, puede solamente ser una falta administrativa», explicó el doctor Ormeño. (GL)