-En ceremonia realizada en el Fuerte Militar Alfredo Vargas Guerra
Ayer en el Patio de Armas del Fuerte Militar «Soldado Alfredo Vargas Guerra», se llevó a cabo una imponente ceremonia en conmemoración al CXXXIII Aniversario de creación del Arma de Ingeniería del Ejército del Perú, presidido por el General de División Luis ARROYO SÁNCHEZ, Comandante General de la V División de Ejército.
La ceremonia se dio inició entonando las sagradas notas del Himno Nacional. Acto seguido, el Coronel EP Jorge LEÓN PINEDO, oficial más antiguo del Arma de Ingeniería en la Guarnición de Iquitos, tuvo a su cargo el discurso de Orden, quien en emotivas palabras recordó con fervorosa gratitud al insigne Teniente Coronel Pedro RUÍZ GALLO, Patrono del Arma de Ingeniería, quien un 24 de Abril de 1880, ascendió a la gloria eterna por su heroico afán de defender y preservar la Patria.
La vida y obra de Pedro RUÍZ GALLO, fueron indudablemente un permanente acto de amor hacia el suelo que lo vio nacer; combatió el Dos de Mayo, luchó en la Guerra con Chile, construyó torpedos, hizo un reloj monumental, exploró la selva del Amazonas, inventó una vacuna antivariólica que el mismo aplicaba a los enfermos, levantó cartas y planos de sus exploraciones, descubrió minas y sobre todo fue uno de los precursores de la aviación mundial al idear un aeroplano que, siguiendo el vuelo de las aves, decolaba, mantenía dirección precisa y aterrizaba sin peligro, creó un motor de impulsión, es decir todo una personalidad polifacética, pues fue, en síntesis, militar, inventor, músico, explorador, cartógrafo y mecánico; y, más importante aún, legó al Perú una rica herencia espiritual, poco común en los hombres.
Cómo no recordar a los ingenieros militares que estuvieron presentes en el Conflicto del 41, en el Cenepa, en la exitosa Operación Chavín de Huántar, en la Guerra Contrasubversiva y en el desminado de nuestras fronteras.
En tiempo de paz, son los primeros en llegar construyendo carreteras, postas médicas, puentes y viviendas en las zonas declaradas en estado de emergencia y a los lugares más remotos de nuestra patria con nuestras Unidades de Asentamientos Rural (UMAR).
Finalmente los asistentes a esta ceremonia, entonaron las vibrantes notas del Himno de Ingeniería. FELIZ DÍA INGENIERO MILITAR. (WGN)