- En noviembre del año pasado aceptaron sabiendo que está suspendido todo tipo de solicitudes que atenten contra la cuenca del Nanay.
Pese a existir un Decreto Supremo y Sentencia del Poder Judicial que suspende la actividad minera en la principal fuente de agua potable para Iquitos y comunidades nativas del Nanay.
“En el mes de noviembre del año 2025, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), convocó a un concurso público y aceptó a trámite dos petitorios mineros cuyas áreas se superponen sobre el Nanay. Todo esto, desconociendo una Resolución Suprema que declara la cancelación de esas solicitudes en esas áreas restringidas” escribió Miguel Gutiérrez, en el diario El Comercio, lanzando la alerta a nivel nacional.
Dio a conocer que se trata de “Jaguar Dorado” (1,000 hectáreas), cuyo representante es Edwin Bastidas Quispe, quien está en el REINFO con tres derechos mineros, uno en Amazonas, otro en Piura y Ayacucho. La otra solicitud es por 100 hectáreas a nombre de Lesly Gutiérrez La Torre, con domicilio en Tambopata- Madre de Dios, esencialmente minera.
“En agosto del año 2023 Rayces Gaddafi, de Ricardo Moreno Valderrama, solicitó mil hectáreas, lo que motivó la protesta ciudadana y suspendió la cuadrícula minera en esa zona. Hace una semana la fiscalía especializada en materia ambiental, intervino un local de esa empresa (Cdra. 20 Av. La Marina), donde se detuvo a 8 personas. Escondían material para la minería ilegal «, remarca.
Por su parte, la abogada Karina Garay (del Observatorio de Minería Ilegal) respondió al periodista lo siguiente: “Se ha interpuesto oposición administrativa a los respectivos trámites y ante un eventual otorgamiento de ambos petitorios, por encontrarse ubicados en áreas restringidas por el DS 022- 2024 de Energía y Minas.
El Decreto establece una prohibición expresa por seguridad y salud de la población de Loreto. Que una institución del Estado admita esos petitorios es una gran vulneración de una norma de cumplimiento obligatorio y genera un precedente preocupante” afirmó Garay.






