- Ing. Jesús Gálvez Contreras.
La problemática regional es un tema amplio que debe incumbir a profesionales de diferentes carreras, como es el caso del Ing. Jesús Gálvez Contreras, expresidente del Capítulo de Mecánicos Eléctricos, gestión anterior de la directiva del Colegio de Ingenieros del Perú, CIP – Loreto, que expresa preocupación por diversos temas respecto al desarrollo de la ciudad de Iquitos, como el tema turístico y otros.
“Más allá del proyecto constructivo, que obviamente ha merecido en su oportunidad observaciones y recomendaciones de la comisión técnica del Colegio de Ingenieros, del cual yo participé también. Lo que el colegio quiere es que estas infraestructuras turísticas no queden en abandono, ha costado mucho dinero. ¿Cuáles están en ese grupo?, la futura Marina Turística en Punchana que ya lo van a entregar, El Huequito que es el embarcadero turístico, lo que se está haciendo en Quistococha, y lo que se hizo hace dos años en la laguna Sapi Sapi de Nauta”, manifestó el Ing. Gálvez.
“Estas infraestructuras no pueden quedar al abandono, no le pueden pasar a los municipios porque no tienen capacidad, no están preparados para realizar un mantenimiento, una protección, entonces habíamos solicitado que estas instalaciones se concesionen”.
Hizo una comparación con el tema de hidrocarburos. “Así como el petróleo el Estado no tiene capacidad para perforar y extraer, lo concesionan y esta empresa viene extrae su petróleo, lo comercializa y paga, paga por extracción, por regalías, paga rentas, paga a la población, igual, se concesiona en un concurso público, entonces, una empresa grande va venir, obviamente tiene que ser turística, y va ocuparse de explotar, administrar, proteger, y cuidar esa infraestructura, es obvio que cuando lo tome un privado va tener que cobrar porque es natural. Ninguna instalación es gratis. Pero, debe estar en manos de privados”, explicó.
A lo que tuvo que hacer un reiterativo. “No estoy hablando de privatizar, sino de concesionar. Entregarle a un privado para que lo administre por un tiempo determinado, vence ese tiempo, nuevamente vuelve a manos del Estado. Lo concesionará otro, y verá pues, qué hace”.
Otro de los temas constructivos a los que se refirió es los relacionados a la salud de la población. “También el Hospital Apoyo Iquitos fue objeto de una visita técnica realizada por el Colegio de Ingenieros con los arquitectos, en el mes de octubre del año 2022, ya al término de la gestión del profesor Elisbán Ochoa, en ese entonces, verificamos que había unos faltantes, había áreas que no habían sido consideradas, pero notábamos que había todo un movimiento increíble, enorme.
Entonces, en esos momentos nosotros recomendamos al nuevo gobernador que ya había sido elegido a fines de octubre que por favor integre una comisión y que se meta al hospital, para que procese qué es lo que estaban haciendo, de tal forma que cuando ellos se retiren porque la gestión terminaba el 31 de diciembre, el personal técnico del nuevo gobernador sepa o por lo menos tenga ciertos conocimientos, no se hizo esto, recién el año 2023 en el mes de mayo han empezado a averiguar, se dieron cuenta que había que hacer un expediente de saldo de obras, se demoraron en hacer el expediente.
Son más de 106 millones de soles que les cuesta a todos los loretanos, y qué pasa. Por un lado, no están cumpliendo con el cronograma de trabajo y, por otro lado, sobre el saldo de obra que en realidad es un adicional, se están produciéndose otros adicionales. Entonces qué significa esto, que no ven al hospital como una infraestructura de necesidad para la población, lo ven como negocio, lo ven como un botín, eso hay que parar, por favor. No podemos permitir que se siga sustrayendo los recursos del Estado.
Y, es más, quisieron el año pasado licitar y adjudicar ya la obra del Hospital Regional, dijimos, es una locura, no terminan el de Iquitos, cómo van a destruir el regional, so pretexto de hacer una infraestructura nueva, porque no hay garantía que las autoridades puedan terminar una obra”, declaró el Ing. Gálvez.






También el Mirador Turístico en la comunidad Grau a orillas del río Amazonas, se aprecia la confluencia del río Ucayali y río Marañón donde se forma el río Amazonas.