Informes ambientales muestran altos niveles de contaminación en el río Marañón y la Reserva Pacaya Samiria

Laguna Paca - base petrolera Yanayacu

– Minan ya entregó informe

Laguna Paca -  base petrolera Yanayacu
Laguna Paca – base petrolera Yanayacu

En el Ministerio del Ambiente fueron entregados los informes ambientales de la cuenca del río Marañón a dirigentes y apus de las federaciones del pueblo kukama kukamiria, ACODECOSPAT y AIDECOS.

Las autoridades presentes fueron el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). MINAM fue la institución coordinadora de los informes.

Además, estuvieron de la Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Energía y Minas. Este es el primer informe ambiental integral realizado en la parte media de la cuenca del Marañón, donde se ubica el Lote 8X en la RN Pacaya Samiria. En el lote trabaja la petrolera Pluspetrol.

El monitoreo ambiental fue realizado en setiembre de 2013, como parte de las actividades de la Comisión Multisectorial RS 200-2012-PCM, quien también realizó lo propio en las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre. En el Marañón, el trabajo fue coordinado con ACODECOSPAT y sus vigilantes ambientales.

La contaminación en el
suelo de la reserva

Todas las autoridades hallaron distintos índices y agentes de contaminación, tano en la cuenca como al interior de la Reserva Pacaya Samiria. En aguas, suelos, sedimentos, e incluso en fuentes de agua de las poblaciones, se hallaron metales pesados y derivados de petróleo. Además, las autoridades correspondientes señalaron diversas infracciones de Pluspetrol.
Los primeros datos sorprendieron. OEFA precisó que de 60 puntos de suelos monitoreados en la base petrolera y el recorrido del oleoducto, sólo 11 pertenecían al instrumento de gestión ambiental del lote (PAC 2005); el resto, 49 puntos, no fueron reportados ni consignados en ningún documento por Pluspetrol.

OEFA halló en suelos derivados de petróleo (TPHs), Bario, Cadmio, Plomo, Mercurio, Arsénico. De los 49 puntos fuera del PAC, 23 presentaron al menos un agente contaminante. Hubo puntos donde estos agentes alcanzaron 95, 47 o 22 veces más los estándares de calidad ambiental para suelos.

Para el caso de suelos monitoreados al interior del PAC del lote, los indicadores de hidrocarburos presentes superaron 38, 33 y 24 veces más los estándares de calidad ambiental. Además, se registraron presencia de Bario, Cadmio y Plomo, superando estándares de calidad ambiental. (MIPR)