– En la Dirección Regional Agraria.
– Desde el sector Agrario señalan que están en el proceso luego de haber recopilado información.
– Aparte se conoce que en la zona existirían conflictos de intereses por tala de madera.
En anterior edición informamos sobre el memorial de los moradores de la comunidad nativa Kucama Kucamilla “Puerto Arce”, distrito Tapiche, provincia de Requena, donde reclaman a la dirección regional de Agricultura la pronta titulación de su territorio comunal y denuncian casos de personas particulares que vienen entorpeciendo ese proceso, según lo señalado en el documento.
Una de las personas nombradas es el Sr. Warren Guerrero Chota, de la Dirección Regional de Agricultura, DISAFILPA (instancia de saneamiento físico – legal), quien estuvo por la zona recogiendo información y haciendo las constataciones que el caso amerita. “Se ha recopilado ya información. Se ha ubicado una propiedad que es Filadelfia y sobre el mismo sector la señora Vásquez Zumaeta ha pedido también su rectificación del fundo La Fortuna”, precisó.
En efecto en el memorial los moradores señalaban que uno de los problemas que tienen es con la Sra. Leslia Vásquez Zumaeta, quien reclama propiedad en superposición del territorio que la comunidad de Puerto Arce señala como suyo. “En realidad luego de los análisis que hicimos con toda la información satelital y con la información antigua, el único predio que identificamos es lo que estaría en la pretensión de la titulación de la comunidad”.
Agregó que: “Se ha ubicado una propiedad que es Filadelfia y sobre el mismo sector la señora Vásquez Zumaeta ha pedido también su rectificación del fundo La Fortuna. En realidad luego de los análisis, el fundo La Fortuna está fuera del territorio”.
Explicó: “Nosotros estamos culminando el informe técnico legal que nos va a permitir continuar con el procedimiento de la titulación”, aunque también podría quedar en controversia el área que posteriormente se discutiría a mejor derecho.
“En el sector donde se está haciendo ya la demarcación yo estoy presentando una propuesta de solución al tema. La próxima semana presento el informe, pasa a asesoría legal donde analizarán el caso, terminarán y publicarán un plano, para que la comunidad y los que dicen ser propietarios puedan decir no estoy de acuerdo, sí estoy de acuerdo. El procedimiento es así. Si todo está en calma la operación se continúa”, detalló Guerrero.
Siguió precisando que en la investigación de campo y por el análisis de la información de imágenes, constataron que el fundo Filadelfia está en el sector que la comunidad está solicitando titulación, y el otro predio La Fortuna no está en el sector, se lo llevó el río. También hay una persona con certificado de posesión con 300 hectáreas que de acuerdo a la información de la Agencia Agraria ya ha perdido vigencia, cuando la ley establece 20, y que efectivamente haya posesión. Hemos visitado y el señor no está en posesión, no tiene argumentos legales para oponerse”.
INFORMACIÓN ADICIONAL
La comunidad Puerto Arce está conformada por 12 familias que solicitan la titulación por una extensión de unas 2,500 hectáreas, más o menos, lo cual no contraviene a la Ley de comunidades nativas que establece claramente que no hay una medida para determinar cuál es la petición por familia. En el territorio ellos realizan sus actividades de pesca, caza y recolección de productos.
PRESUNTO CONFLICTO DE INTERESES POR TALA DE MADERA
Una realidad en la zona que pondría a los habitantes y foráneos en una situación de conflicto de intereses, sería la tala de madera formal y la ilegal. Además, actualmente con el ingreso de la empresa petrolera a la zona, personas que hace cerca de 40 años tuvieron una extensión de terreno en la jurisdicción, ahora lo reclaman y otro caso que con documento caducado reclaman posesión de territorio. (D.López)